Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Dado que en el municipio de Tuxpan se cuentan con varias piezas arqueológicas pero se carece de un lugar para que estas sean exhibidas, se está trabajando y acercándose con la población para poder crear o abrir un museo, externó Gabriela Zamora Escudero presidenta de Arte y Cultura de Tuxpan quien agregó que por ello buscan conformar un patronato para que se pueda trabajar en conjunto con otras instituciones involucradas.

Dijo que realmente es urgente contar con un museo, que este precisamente destinado a la exposición de las piezas arqueológicas que se tiene en Tuxpan y las cuales han estado en el olvido, aunque resguardadas por las autoridades locales a través de la dirección de Educación y Cultura.

Manifestó que el objetivo de crear un patronato, es para poder coadyuvar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como con el gobierno municipal para poder establecer un lugar que sea utilizado como nuevo museo y dichas piezas que tienen una gran valía, sean expuestas a la población en general y visitantes.

Ante ello, apuntó que han buscado reunirse con ciudadanos que han manifestado el interés por formar parte de este patronato, ya que estas piezas representan la historia del municipio, la cual es necesaria que sea mostrada, pero se requiere contar con un patronato que se comprometa a la estructuración, participación y todo lo que implica llevar un museo, el cual debe de ser en conjunto con el INAH.

Este espacio, refirió que además de fungir como un espacio cultural estaría siendo de gran importancia en el ramo turístico, ya que esto atraerá más la visita de personas foráneas que gustan de estos espacios, ya que Tuxpan no sólo es playa sino un sitio también de historia, el cual aseguró que debe de ser aprovechado.

Subrayó el interés que existe de parte de la Universidad Veracruzana por adquirir este proyecto como propio, lo cual estaría siendo favorable para que este pueda efectuarse a la brevedad, uniendo con ello los esfuerzos para que finalmente estas piezas, de las cuales no dio una cifra exacta, puedan ser expuestas a la sociedad.

Expuso que las piezas actualmente están resguardadas por la autoridad municipal a través de la dirección y cultura, por lo que de concretarse este proyecto se estaría atendiendo una de las demandas de la población por contar con un museo de este tipo relacionado con la cultura y el arte.

No obstante, aceptó que este proyecto no es fácil, ya que se debe de contar con la autorización para todo lo que implica con el movimiento de las piezas de parte del INAH y otros entes relacionados con la cultura, para que el museo este legalmente establecido y funja para lo que estaría siendo creado.