Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Xalapa tiene muchos retos, por eso es necesario que, con los mismos recursos, pero con creatividad, eficacia y eficiencia, demos mejores resultados, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al entregar a vecinos la pavimentación con concreto recuperado de la privada Mártires del 28 de Agosto, en la colonia Cerro Colorado.

En este sentido, explicó lo que su gobierno realiza, por ejemplo, con la reutilización, por primera vez en Xalapa, de las aguas grises que pueden ser de gran beneficio para la industria y el riego; además del proyecto de un biodigestor con el que se comenzará a producir energía a partir de los desechos sólidos urbanos, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Añadió el trabajo que realiza la Dirección de Servicios Municipales para, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), crear composta a partir de los desechos que generan los árboles de toda la ciudad. “Estamos utilizando de mejor manera nuestros mismos recursos”.

Anunció también la próxima llegada de cuatro ambulancias equipadas, con valor superior a un millón de pesos cada una, gestionadas por su gobierno y donadas por la ciudad de Omaha, para atender especialmente a la población rural y acercarle los servicios médicos que requiera.

 

Al reconocer el beneficio colectivo de las obras que su administración continúa entregando, dijo que también se requiere la incorporación de los ciudadanos. Para esta obra, el Ayuntamiento invirtió 218 mil 720 pesos y los vecinos, 38 mil 950 pesos: un total de 257 mil 670 pesos enmarcados por la partida de recursos presupuestarios del Programa Pavimentación Mixto (Bipartita ejercicio 2016).

La pavimentación con concreto recuperado en la privada Mártires del 28 de Agosto, de la avenida del mismo nombre al final de la privada, en la colonia Cerro Colorado, una obra esperada por más de 25 años, cuenta con 79 metros cuadrados de pavimento y 75 metros de longitud y beneficia directamente a 250 vecinos e indirectamente a más de 700 personas.

 

Los regidores Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez y Daniel Fernández Carrión; el subdirector de Obras Públicas, Hugo Rivera Aguilar; la delegada de la Zona Sur, María Agrícola Cabrera Cruz, y los presidentes de los comités de Planeación de Desarrollo Municipal de Xalapa (Coplademun), Ernesto Pérez Astorga, y de Contraloría Social, Leobardo Contreras Ramos.