Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Luego de observarse la terrible tragedia ocurrida en un centro escolar de la ciudad de Monterrey la mañana del pasado miércoles, Imagen del Golfo consultó a la regidora de la comisión de educación, Adriana Jiménez Salinas, sobre las medidas preventivas que se aplican en la ciudad de Minatitlán para evitar situaciones violentas, y respondió que en cada una de las instituciones educativas se está trabajando con el programa de “escuela segura”.

El Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura (PIVES) fue “establecido para consolidar las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros, libres de violencia, delincuencia y consumo de sustancias adictivas, propios para la formación integral de los alumnos”, reza en su página virtual.

Y en ese sentido, la regidora Jiménez Salinas indica que las acciones preventivas conllevan pláticas con los padres de familia, con los docentes y con los alumnos, especialmente del nivel de secundaria y bachillerato, asegurando además: “estamos trabajando en cada una de las instituciones… a los compañeros ya se les convirtió en un hábito; desde que se implementó el programa Escuela Segura, todos estamos inmersos en esas actividades, trabajando diariamente con los alumnos”.

Aunque ya ha pasado mucho tiempo de que no se realiza el operativo “Mochila segura” para detectar si los niños llevan algún arma o alguna sustancia nociva que pudieran estar consumiendo, los docentes y directivos de los planteles de diferentes niveles educativos, aplican las estrategias recomendables y están tomando las medidas necesarias, asegura la regidora de educación.

La regidora comentó que es pertinente mantener un ambiente de armonía en las aulas, que sea favorable para la enseñanza y aprendizaje, con la participación activa de los padres de familia, ya que ello lleva al fomento de la seguridad en las escuelas, “de la confianza que depositan en cada uno de los que estamos inmersos en las escuelas, y agradecer a los padres esa colaboración”.

REANUDARÁN “OPERATIVOS MOCHILAS”

Reactivarán los “Operativos Mochilas” en el sector educativo 19, a raíz de los acontecimientos ocurridos en un plantel educativo en la ciudad de Monterrey, en entrevista el Jefe del Sector Educativo, Profesor Juan Rodríguez Arroyo lamentó lo anterior y ante el temor que pueda reflejarse en el estado de Veracruz.

“Aquí en Veracruz se estuvo haciendo en una ocasión el operativo mochila, sin embargo se tuvo que suspender por quejas de los padres de familia, intervinieron los derechos humanos, y se quitó”.

Dijo que es muy necesario volver a retomar estos operativos, con las debidas estrategias en coordinación con los padres de familia para que participen en estos “operativos” y se tomen las precauciones debidas, independientemente que también deberán hablar con sus hijos, revisar las mochilas de sus hijos, conocer lo que hacen sus hijos.

“No es justificación, pero ahora desde que trabaja mamá y papá, los hijos son descuidados en casa”.

Reconoció que los profesores están capacitados para detectar problemas en la conducta del alumno, sin embargo los maestros no interfieren de manera directa, porque muchas veces los padres de familia no lo permiten.

“ojalá esto que sucedió, nos sirva para que cada uno de nosotros retomemos lo que debemos hacer en nuestro centro de trabajo”.

Finalmente dijo que no esperarán “instrucciones de nadie”, para implementar los operativos mochilas, el próximo 24 de enero en el marco de la sesión del consejo técnico escolar, ahí se platicará con el personal, padres de familia, tomar acuerdos e implementar estrategias para poner en prácticas estas actividades para proteger la seguridad de los estudiantes.