Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, aseguró que será en febrero próximo cuando la dependencia federal publicará el acuerdo para facilitar la revalidación de estudios a quienes regresen a México.

En un comunicado, indicó que en el caso de los alumnos de primaria y secundaria se les “reinsertará aún sin papeles”. Precisó que, para algunos casos, el presidente Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa al Senado en el próximo periodo de sesiones para facilitar la revalidación.

En el caso de la educación básica, explicó en entrevistas radiofónicas, que “si no se tiene algún papel, como muchas veces ocurre, el simple hecho de presentarse con la edad y con alguna plática entre los padres y los directivos de la escuela a la que esté reingresando, al niño se le pondrá en el grado que se considere más conveniente”.

Dijo que ese sigue una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que el “derecho a la educación está por encima de cualquier situación”.

Nuño Mayer planteó que la mayor parte de esas medidas corresponden exclusivamente al Poder Ejecutivo, y por eso en los próximos días se publicará el acuerdo secretarial que permitirá agilizar los trámites respectivos, y en lo que corresponda al Poder Legislativo habrá que esperar las adecuaciones, precisó.

Por lo que respecta al reforzamiento de la seguridad en las escuelas, afirmó que deberá acompañarse con la enseñanza de valores en los planteles, que incluye las habilidades socioemocionales consideradas en el nuevo modelo educativo.

Indicó que “esto significa que los niños y jóvenes aprendan a conocerse a sí mismos; que aprendan a relacionarse con los demás; que aprendan a tener una convivencia mucho más sana y armónica, y precisamente uno de los pilares del nuevo modelo en el que estamos trabajando y que presentaremos su versión final en febrero-marzo, tiene como una de las grandes novedades: incluir dentro del currículo las habilidades socioemocionales”.

En cuanto a la prevención del ingreso de armas a los planteles escolares, aseguró: “He escuchado muchas críticas, por ejemplo, del programa de Mochila Segura. Es un programa que ayuda a inhibir la entrada de armas, y se respetan como lo ha dicho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ciertos protocolos, etcétera. Me parece que es un buen programa”.