Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/UNAM

El primer lugar del Rally Latinoamericano de Innovación 2016 organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México fue para alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Grupo IDEA, como se hicieron llamar estos 10 alumnos pertenecientes a los últimos semestres de Ingeniería Eléctrica-Electrónica y de Diseño Industrial, conformaron el equipo ganador en la categoría de Innovación con el proyecto: “Acompañantes Remotos para Personas Mayores”.

La aportación de los aragoneses fue una pulsera que monitorea los signos vitales de personas adultas; puede medir la presión arterial, el ritmo cardiaco y la temperatura. Además, tienen la capacidad de enviar los datos a una aplicación para teléfono inteligentes, y si fuera el caso, solicitar los servicios médicos.

El proyecto tenia que contener un video de tres minutos de duración y un plan de negocios para poder presentarlo; los estudiantes tuvieron que dividirse las tareas para presentarlo ante las autoridades del evento.

El concurso tuvo una duración de 28 horas y se realizó a través de una videoconferencia. Se utilizaron 83 sedes universitaria en: Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Colombia, México, Argentina y Uruguay.