Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la empresa VEC (Vehículos Eléctricos Corporativos), la cual no contamina con emisiones ni acústicamente, diseñaron un vehículo eléctrico de carga y fue presentado ayer en la Ciudad de México.

Veclom es el automóvil que fue exhibido en la UAM Campus Azcapotzalco, y llega ante la urgente necesidad de contar con un transporte de mercancías “más eficiente”, así lo declaró el doctor Salvador Vega y León, Rector de la Institución.

“Esta es una opción de transporte novedosa que es consistente con las necesidades de nuestro entorno actual. Pues, no depende de una sola fuente de energía, lo que permite que su recarga no se base en la escasez o con los precios siempre variables de los combustibles fósiles”, argumentó Vega y León.

 

El vehículo tiene una capacidad de transportar hasta 1.5 toneladas de peso, además cuenta con autonomía de hasta 100 kilómetros y sus baterías de litio de última generación son recargables, necesitando sólo 30 minutos. Estas tienen una vida útil de más de 10 años, según el ingeniero José Bernardo Rosas de la empresa VEC (Vehículos Eléctricos Corporativos).

El doctor René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, dijo que se trata de un vehículo hecho en México y por científicos e ingenieros nacionales, con el fin de no depender de empresas extranjeras.

“En vez de estar chillando porque este señor (Donald Trump) nos ve como enemigos, creo que las universidades tienen la oportunidad de mejorar en la parte de la innovación. Tenemos empresarios mexicanos y se puede generar un círculo virtuoso entre empresas mexicanas y las universidades. Empecemos a ser más soberanos para que tengamos que defendernos cada vez menos del vecino del Norte”, argumentó Drucker Colín.

De igual manera, el doctor Ahmed Zekkour Zekkour, del Departamento de Energía de la UAM Azcapotzalco y uno de los creadores del vehículo, puntualizó que este camión llega en un momento en el que “nuestro país vive una importante problemática energética”.

El Veclom pasará su última etapa de modelación y en seis meses podrá ser producido en masa. Para ello, la empresa VEC espera una inversión no sólo para el armado en serie de los equipos, sino de la instalación de centros de atención y estaciones de apoyo a los conductores, por lo que se espera recibir apoyo económico de la SECITI.