Lugar:
Fuente:
Excélsior

La participación inicial de 40 diferentes empresas interesadas en la licitación para el desarrollo y construcción de 4 terminales en el Nuevo Puerto de Veracruz, permite advertir el proyecto será un éxito y que la inversión en esta localidad será la mayor en los últimos 100 años en materia de infraestructura, dijo Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La inversión empresarial en dicha obra es del 80%.

Indicó que gracias al esquema de Asociación Público – Privada será posible destinar 31 mil millones de pesos a esta obra de infraestructura, de los que en un 80 por ciento serán recursos empresariales.

Las cuatro terminales a desarrollar mediante el proceso de licitación serán la de granel mineral, de granel agrícola, de usos múltiples y la de hidrocarburos; además de que ICAVE, de Hutchison Port Hilding, ya realiza el proceso de transferencia de la terminal de contenedores que en la actualidad opera en el viejo puerto.

Explicó que, al 18 de enero, esas 40 compañías habían mostrado interés, al adquirir las bases de licitación, en un proceso que inició el 25 de agosto de 2016, lo que representa un avance significativo en el procedimiento de licitaciones del nuevo puerto.

LOS AVANCES DE LA OBRA GENERAL…
Entre los avances que se tienen, destacó que en el libramiento ferroviario a Santa Fe cuenta con un avance físico de 77 por ciento. A la fecha se han invertido más de 660 millones de pesos. El proyecto incrementará la competitividad del puerto y ampliará la infraestructura ferroviaria y su conexión hacia el centro y al norte del país.

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) tiene el objetivo de habilitar una superficie de 201.85 hectáreas, que incluyen vialidades, áreas verdes y una zona intermodal, la cual operará bajo el esquema de recinto fiscalizado estratégico e incrementará la competitividad del puerto al reducir costos de transporte y mejorar las operaciones logísticas.

De la misma forma, cuenta con un sistema de protección de arrecifes cuyo avance físico es de 90 por ciento y una inversión hasta el momento de casi 31 millones de pesos. Como parte del programa ambiental la entidad realiza trabajos de contención de depósitos en las zonas de obra con base en mallas antidispersión de sedimentos para salvaguardar la integridad de los arrecifes aledaños.

Entre las tareas realizadas en materia de sustentabilidad destaca el rescate y reubicación de más de 48 mil colonias coralinas y organismos marinos en la zona de influencia de los trabajos del nuevo puerto, con una tasa de supervivencia comprobada mayor a 95 por ciento haciendo de este, el rescate más grande y exitoso que se tenga registro a nivel mundial. Actualmente se encuentra en fase de monitoreo de las especies reubicadas.