El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016. Entre los galardonados se encontraron los atletas que obtuvieron medalla en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.
El Ejecutivo mencionó que los deportistas son un gran referente para los jóvenes que están incursionando en materia deportiva.
Peña Nieto mencionó que “no hay país en el mundo exento de problemas, de dificultades, de coyunturas. México ha sabido sortear cualquier momento difícil y adverso”.
El mandatario instó a trabajar en unidad en materia deporte, dejando a un lado cualquier signo partidario.
Más allá del signo partidario, trabajar por unidad, velar por el interés nacional. Lo que les permite tener mejores oportunidades de desarrollo. De forma inalcanzable, los esfuerzos de los gobiernos están orientados a lograr esta condición”, dijo.
Expresó su beneplácito por “poner siempre muy en alto el nombre de México, por llenar de orgullo y emoción a los mexicanos”.
Por su parte, Ismael Hernández, bronce en pentatlón moderno en Río 2016, y voz de los deportistas, pidió al gobierno mexicano “nunca darle la espalda al deporte”.
En la ceremonia estuvieron presentes, María del Rosario Espinosa, triple medallista olímpica, el clavadista Germán Sánchez, el pentatleta Ismael Hernández, el púgil Misael Rodríguez, el beisbolista Roberto Osuna, entre otros.
Peña Nieto participará en Cumbre de Jefes de Estado en República Dominicana
La cancillería detalló que la cumbre será un espacio para que los mandatarios intercambien visiones sobre el papel de la región en la actual coyuntura internacional, y revisen los avances alcanzados en materia de seguridad alimentaria y combate a la pobreza.
Durante el encuentro encabezado por el presidente dominicano, Danilo Medina, México buscará consolidar la cooperación con los países de la CELAC en favor del desarrollo económico y social, y con ello fortalecer su presencia en la región latinoamericana y caribeña.
La Comunidad agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe que representan 17 por ciento de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, tiene una población total de 624 millones de personas, lo que se traduce en 8.6 por ciento de la población mundial; ocupa 15 por ciento del territorio del planeta; y genera el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
Al mandatario mexicano lo acompañarán la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores; el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el coordinador de Asesores del Presidente, Carlos Pérez Verdía, y la coordinadora de México para CELAC, Yanerit Morgan.