Las cooperativas pesqueras de Tonalá y El Muelle, continúan sin poder recuperarse, debido a la poca producción en el mar y aunado a las malas condiciones climatológicas que se han registrado en los últimos días.
Lo anterior, está provocando que el sector atraviese por una de sus perores crisis, por lo que incluso, los “hombres del mar” de manera paulatina están abandonando las artes de pesca.
La escases del cardumen de las costas y los continuos cierres a la navegación, originan severas afectaciones, al considerarse, que de los cinco mil habitantes de la congregación de Tonalá, el 80 por ciento de la población se dedica a esa actividad.
Esto, repercute de manera directa en la economía local, provocando que los pescadores, tengan que emplearse en otras actividades productivas, para poder conseguir los recursos suficientes que cubran las necesidades básicas de la familia.
El “tirar” las redes de manera consecutiva para posteriormente “recogerlas”, es una maniobra que pude durar varias horas en caso que los factores climatológicos intervengan, por lo que este sector espera que las condiciones mejoren para bienestar de sus familias.