La Escuela Superior de Oratoria A.C. y la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, iniciaron hace 6 meses la preparación de 50 jóvenes estudiantes de todos los semestres de leyes, con el objetivo de prepararlos en el desenvolvimiento oral, obteniendo herramientas para un mejor desempeño ante el público con el conocimiento de los derechos y obligaciones de contiene nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a través del Curso “Oratoria Constitucional”.
A lo largo y ancho de la república mexicana se conmemora el centenario de la constitución, hecho que merece toda nuestra atención, porque representa el producto de la primera revolución social del siglo XX, con ello y mucho más se convierte en un documento de avanzada, de una profunda visón progresista que hace de las principales demandas sociales, una base para que en el pacto social suscrito entre pueblo y gobierno se establezcan la condiciones básicas para el progreso y el desarrollo nacional.
La Constitución se forjó con una lucha armada, pero se construyó con ideales, ideas, palabras y acciones de hombres cuya formación cívica, ideológica, social y profesional se hizo ver que sabían y comprendían el contexto que estaban viviendo siendo la principal demanda: PAZ.
Cada legislador constituyente tuvo una destacada participación, sus discursos llenos de pasión y conocimiento, hicieron del diálogo un vertiginoso mundo de coincidencias y diferencias, de afirmaciones y contradicciones.
Sus palabras pudieron formar líneas de letras, cuya redacción envolvía la sangre derramada por miles de mexicano que hicieron lo posible por derrocar la tiranía, la dictadura y el abuso del poder, sin embargo aun no era el tiempo de consolidar instituciones, primero estaban comprometidos a dar orden teórico para hacer de la leyes hechos contundentes, cada propuesta se debatió, a manera de hacer de sus poderosas palabras historia viva de libertades y democracia, pero aún estaban muy lejos de su reflejo en la realidad social. Su oratoria fue variante, pero estructurada, con retórica o sencillez, con profundidad del pensamiento o ligereza de las emociones. Cada legislador hizo gala de sus dotes de elocuencia y con ello definir el rumbo que deberá tomar una nación. Palabras convertidas en discursos y estos en leyes.
La conmemoración del centenario no es un conjunto de eventos agendados para cumplir, sino un propósito real de involucrar a la sociedad. El conocimiento de los contenidos de nuestra carta magna, deben estar siempre al alcance de toda la sociedad. Es un deber de todo gobierno brindar las condiciones para que el pueblo conozca plenamente sus derechos y obligaciones. Su fuerza y desarrollo, sus limites y obligaciones legales. Para reconocer que por encima de la ley nada ni nadie.
Que la legalidad debe ir de la mano con la legitimidad de las decisiones tomadas, basándonos en un texto que establece reglas concretas y claras de cómo deben ser las cosas entre el pueblo y el pueblo, con sus gobiernos y estos con los gobiernos extranjeros. Para que así, la gobernabilidad sea sostenida por la eficiencia y eficacia de los resultados de un gobierno para satisfacer las demandas sociales. En un ambiente de paz, entendiéndola, no solo por la ausencia de violencia armada, sino como el bienestar en lo general o en lo particular, en la población o en lo individual.
Venustiano Carranza, unió el principio acuñado por Morelos en el Congreso de Apatzingán y la Reforma de Juárez, con la influencia europea y norteamericana. Para resarcir los daños ocasionados por gobiernos que olvidaron su origen y se empeñaron en forjar un estilo de vida que no correspondía como Porfirio Díaz que amaba inmensamente a México, pero uno europarizado y no el indígena del cual el provenía, pasando a ser de héroe a tirano.
A cien años, la juventud veracruzana, son quienes deben hacer que las personas recuerden qué sucede cuando una guerra civil, entre compatriotas se hace presente; cuando las diferencias ideológicas dejan de ser discursos para convertirse en actos vandálicos o de violencia extrema. Los jóvenes deben salir a la calle para promover este importante acontecimiento y recordarle al pueblo que debemos defender nuestra libertad de decidir como queremos vivir en una cultura cívica democrática y en nuestra capacidad de hacer respetar nuestros derechos humanos y respetar los derechos humanos de nuestros compatriotas.
El Presidente municipal de Xalapa, Presidente de, la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM, ha tenido la iniciativa de celebrar este centenario de forma especial y especifica, conmemorando los 100 años del artículo 115 Constitucional, Municipio Libre. Para recordarle a la gente que los gobiernos emanados de nuestra Constitución, no son niveles de poder, porque nos están supeditados unos a otros, sino que son órdenes de poder que en su contexto territorial poseen las atribuciones que les da la ley para resolver las necesidades de la sociedad, ocupando los recurso que por ley de reúne como contribuciones o impuestos y con ellos, que son recursos del pueblo, deben servir exclusivamente al pueblo.
Américo Zúñiga lo hace en un momento cúspide de su administración, cuando el Ayuntamiento de Xalapa fue el municipio mejor evaluado del estado en los rubros de obligaciones de transparencia, transparencia de la información financiera municipal y supervisión de los portales electrónicos de los entes fiscalizables, durante el ejercicio de gobierno abierto realizado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Colegio de Veracruz (COLVER) y Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). Cabe recordar que en noviembre pasado Xalapa obtuvo por segundo año consecutivo el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), de acuerdo al estudio realizado por la consultora independiente ARegional. Asimismo, el Ayuntamiento capitalino se distinguió con la segunda mejor calificación en la última evaluación realizada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
La Doctora en Derecho Petra Armenta Ramírez, Directora del Instituto de Investigaciones y el Doctor José Luis Cuevas Gayosso, Director de la Facultad de Derecho, han preparado muy bien a los jóvenes del Curso Oratoria Constitucional, para cumplir con honor su responsabilidad, con la guía y supervisión del Doctor José Lorenzo Álvarez Montero, distinguido constitucionalista de Veracruz y quien recibió un importante reconocimiento del Gobierno Municipal de Xalapa. Asimismo estos esfuerzos los encabeza como ciudadano un distinguido académico y quien es suplente del Presidente Municipal de Xalapa, el muy apreciado Dr. Carlos García Méndez. Maestro de la juventud que ha apoyado a miles de jóvenes para su desarrollo personal y profesional.
mendozafilidor@nullgmail.com