Lugar:
Fuente:
Excélsior

Se espera que, en al menos un año, en todo el territorio nacional comiencen a aplicarse las reformas en materia de impartición de justicia laboral, mediante las cuales desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje y se da mayor protagonismo al Poder Judicial, así lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jesús Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida explicó que 17 congresos estatales ya avalaron las modificaciones constitucionales, por lo cual, únicamente, se espera su promulgación en los próximos días y se buscará agilizar la legislación secundaria que, dijo, contará con un diálogo abierto.

El funcionario federal detalló que habrá centros de conciliación especializados y autónomos, por lo que se disminuirán los tiempos en los conflictos laborales, que, en ocasiones, superan los tres años, y en caso de que lleguen a juicio también ya se ha trabajado con el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Asimismo, se trabaja coordinadamente con los tribunales superiores de justicia de los estados de la República para una pronta solución al problema; ante el protagonismo que adquiere el Poder Judicial con la reforma, el secretario del Trabajo explicó que no se buscó atarles las manos en materia de financiamiento.

En ese sentido, el PJF, así como los tribunales locales deberán definir cuánto dinero requerirán dentro de su presupuesto; Navarrete Prida puntualizó que el funcionamiento pleno de la reforma sobre justicia laboral no se quiere dejar como una carga para la próxima administración.

Finalmente, dijo que este cometido es imperativo en el presente sexenio, por lo que se agilizarán procesos y cambios para que se apliquen cuanto antes.