Las reservas de divisas de China disminuyeron hasta situarse por debajo de los 3 billones de dólares en enero, como resultado de una serie de acciones por parte de las autoridades chinas para frenar la salida de capitales.
En el primer mes del año, las reservas internacionales se situaron en unos 2.99 billones de dólares, frente a los 3.01 billones de diciembre, lo que supuso el séptimo descenso mensual consecutivo, indicó hoy martes la Administración Estatal de Divisas (AED).
La entidad atribuyó la caída a su intervención en el suministro de divisas a fin de mantener el equilibrio del mercado.
Además, muchos chinos realizaron viajes por otros países y regiones durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar, a finales de enero, lo que también provocó el incremento en la demanda de divisas.
El descenso consecutivo en las reservas de divisas de China ha generado amplias preocupaciones por la estabilidad de la situación financiera del país en su conjunto, pero se cree que el monto de sus reservas sigue siendo el mayor a nivel mundial y es capaz de proteger a la economía nacional de la volatilidad monetaria y del comercio exterior.
La entidad restó importancia el martes al nivel de alerta que supone la línea de los 3 billones de dólares, afirmando que las reservas siguen siendo abundantes.
La AED dijo que es “normal” que el nivel de las reservas de divisas fluctúe, a la luz del complejo ambiente económico en el que se hallan China y otras partes del mundo.
La contracción fue de, al menos, 87 mil 200 millones de dólares en comparación con enero de 2016 y 28 mil 800 millones con respecto al nivel de diciembre.
La administración previó que los flujos transfronterizos de capitales se comportarán de una manera equilibrada en el futuro inmediato.
“China mantiene un crecimiento económico a una velocidad media a alta, un superávit de las cuentas corrientes, una situación fiscal sana y un sistema financiero estable. Estos son factores positivos, que continuarán soportando la posición del yuan chino como una moneda fuerte y estable. Además, también mantendrá las reservas de divisas en un nivel razonable y abundante”, dijo la entidad.
El yuan se deblitó frente al dólar en 2016, ya que la fuerte recuperación de la economía estadounidense y las expectativas de nuevos incrementos en las tasas de interés de ese país respaldaron su moneda.
Para prevenir que el debilitameinto del yuan vaya demasiado lejos y frenar la fuga de capitales, el banco central chino vendió una gran cantidad de dólares para apoyar la moneda nacional y endureció las regulaciones pertinentes.