Lugar:
Fuente:
24 Horas

Con el respaldo de 500 mil firmas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron al Senado de la República para entregar su iniciativa de reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, con lo cual pretenden echar atrás la reforma educativa de 2013 e iniciar lo que ellos llaman el verdadero cambio al sistema educativo mexicano.

 

En el documento denominado Iniciativa Ciudadana para la Abrogación de la Reforma Educativa, también piden modificaciones al artículo tercero Constitucional en el que piden que la educación responda al interés público y no esté “al servicio de intereses individuales y corporativos, ni nacional, ni extranjeros, ni trasnacionales”.

 

La iniciativa ciudadana pide suprimir lo relativo a la evaluación obligatoria, por considerar que constituye sólo una de las condiciones que se debe tomar en cuenta a los derechos de ingreso, promoción y reconocimiento y limita otras condiciones.

 

Los maestros que fueron recibidos por los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez y Alejandro Encinas Rodríguez, propusieron integrar un nuevo párrafo al artículo tercero en el que señala que la educación será participativa, intercultural, democrática, incluyente y diversa.

 

Y se reconoce a la educación como un “área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para una vida digna”, y piden crear el Consejo Nacional de Educación.

 

En torno a la reforma al artículo 73, establecen derogar el concepto que se refiere al establecimiento del Servicio Profesional Docente, “expresamente  a la facultad del Congreso de la Unión para establecerlo, ya que éste es el fundamento de la violación a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, su régimen de profesionalización lesiona y trasgrede las conquistas laborales, educativas e históricas del magisterio”, señala el documento.

 

De esta manera, el Senado remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE), las firmas presentadas para su verificación y una vez que el Instituto resuelva, enviará la Mesa Directiva, enviará la iniciativa a las comisiones correspondientes para su análisis.

 

Tras más de dos horas de una marcha que salió del Auditorio Nacional, el contingente de unas dos mil 500 personas arribó al Senado para entregar la iniciativa con el medio millón de firmas, pero antes realizaron un mitin encabezados por los líderes de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez de Chiapas, Enrique Enriquez de la Ciudad de México, Reyes Ramos de Guerrero, Victor Zavala de Michoacán, y Eloy López de Oaxaca; cabe destacar que es la primera vez que el líder oaxaqueño participa en una marcha en la capital del país luego de asumir el cargo hace dos semanas.

 

En el mitin, Adelfo Alejandro Gómez aseguró que con esta iniciativa, los senadores tendrán la obligación de leer la propuesta de la CNTE y no como en 2013 cuando aprobaron la reforma educativa sin saber de qué se trataba; además, tendrán que organizar foros de debate plurales para así formar un verdadero modelo educativo que tome en cuenta las necesidades del país y no sólo los mandatos de organizaciones como Mexicanos Primero.