La mayor muestra de una ciudad con cultura cívica es la participación ciudadana. Con ella se pueden abatir muchas dificultades cotidianas, es decir que cada ciudadano asuma un rol de participación en torno a las necesidades de su calle, colonia y ciudad entera. Los ciudadanos responsables procuran sustentar el desarrollo municipal en los aspectos social, económico, cívico y cultural abriendo canales de comunicación con el gobierno de forma corresponsable, reconociendo las obligaciones y derechos que garanticen la libertad de expresión en el marco de la ley. La participación ciudadana radica en los principios de democracia a través de la igualdad de oportunidades para participar en la toma de decisiones públicas sin discriminaciones de carácter político, religioso, racial, ideológico, de género o de otra especie. El reglamento de participación ciudadana de Xalapa, establece principios y bases para comprender cuales son la principales acciones a las que nos debemos sujetar, como la corresponsabilidad, lo que es un compromiso compartido entre los ciudadanos y el gobierno a fin de acatar las decisiones mutuamente convenidas; reconociendo y garantizando los derechos de los habitantes a proponer y decidir sobre los asuntos públicos; que junto con la inclusión, solidaridad, legalidad, respeto y tolerancia. Al conmemorarse el Centenario de la Constitución, el Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, hace un profundo balance de la importancia del Municipio y su base legal para servir a la población. Por lo que convocó a integrar un Consejo Ciudadano para la conmemoración del Artículo 115 Constitucional que se refiere al Municipio Libre. Acudiendo amas de casa, obreros, campesinos, empresarios, estudiantes, catedráticos e investigadores sociales y jurídico, con el fin de apoyar al Presidente Municipal, promoviendo los derechos y obligaciones que enmarca la Contitución entre la población. Hecho sin precedente que tiene como único sentido el progreso de Xalapa, Veracruz.
El Presidente Américo Zúñiga tomó protesta al Consejo Ciudadano para la Conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Constitución donde expresó: “Si queremos realmente transformar nuestra realidad y combatir la desigualdad se deben fortalecer a los Ayuntamientos del país, el combate a la desigualdad social y a la inseguridad pasa por la reforma de los gobiernos locales, las instituciones deben verse fortalecidas ante la sociedad, porque los problemas cotidianos muchas veces no alcanzan la puerta de los gobiernos estatales y difícilmente del gobierno de la república, porque son los municipios gestores, salvoconductos, por lo que deben de ser fortalecidos con atribuciones y responsabilidades”. En un acto cívico donde acudieron 100 consejeros ciudadanos, ante ellos el H. Ayuntamiento hizo entrega de un reconocimiento Post Mortem a los familiares y descendientes de los diputados constituyentes Josafat F. Márquez, Adolfo Gil García y Heriberto Jara Corona.
El Presidente Municipal reconoció el trabajo de los hombres y mujeres que integran la Comisión Organizadora encabezada por el Doctor Carlos García Méndez, y que a partir de hoy se suman a este trabajo colaborativo desde el Consejo Ciudadano para la Conmemoración de los 100 Años del Artículo 115 Constitucional Municipio Libre. Dio gran relevancia la presencia de instituciones educativas de nivel superior como la Facultad de Derecho de la UV, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, la Universidad Tajín, la Universidad Euro Hispanoamericana, el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado, el Centro de Estudios Turísticos de Xalapa, el Instituto Superior Tecnológico de Xalapa, la Escuela Normal de Veracruz “Carlos. A. Carrillo”, la Universidad del Golfo, la Universidad Politécnica de Veracruz, la Barra de Abogados de Xalapa, la Universidad Paccioli y la Universidad de Xalapa, entre otras que se van sumando a esta noble tarea. La Licenciada Gloria Odila Lira Morales, catedrática de la Facultad de Derecho de la UV, aconsejó que debemos poner una firme determinación para sumar más instituciones educativas a fin de hacer un consenso que de legitimidad a este gran proyecto.
El Consejo Ciudadano Constitucionalista que se integra, tiene la enorme responsabilidad de difundir a la Constitución, y hacer posible que se conozcan los derechos y obligaciones, la secretaría del ayuntamiento de Xalapa, diseñó un extraordinario folleto conmemorativo con el que los niños podrán identificar esta gran fiesta y tomar conciencia de nuestra Carta Magna y la Regidora Tercera, Nelly Reyes López y la Directora de Educación, Cultura y Deporte, Noemí Brito, impulsan una gran cartelera cultural y cívica, para fomentar este gran festejo. Estoy seguro que la idea es que se mueva a Xalapa en el sentido de lo que representa nuestra condición de paz social. El gobierno en sus tres órdenes debe fomentar este acontecimiento. En Xalapa se cuenta con el conocimiento del distinguido doctor en derecho, José Álvarez Montero y el doctor en derecho Carlos Antonio Vázquez Azuara quienes junto con el Maestro Vicente Espino Jara, Cronista Municipal, impulsan el conocimiento histórico jurídico. Por su parte el estudiante de la Facultad de Derecho Néstor Enrique Sosa Peña, a nombre de sus 50 compañeros que egresan del Curso “Oratoria Constitucional” de la Escuela Superior de oratoria A.C. expresó: “Hemos sido convocados para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como un acontecimiento especial, somos testigos los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana de algo singular: Que el gobierno municipal de Xalapa, Veracruz, fue el primero en todo el estado de tener la iniciativa de organizar una agenda de festejos académicos, culturales, cívicos y recreativos en torno a un hecho tan importante en la vida nacional como lo es el centenario de nuestra Carta Magna. Otro hecho de gran relevancia que pudimos notar, es que Xalapa es el único municipio que conmemora en específico los 100 años del artículo 115 constitucional. Municipio libre. Nosotros provenimos de nuestra Alma Mater, la Universidad Veracruzana, y vemos con gran alegría que están aquí presentes autoridades de universidades e instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, quienes manifiestan con su presencia, la solidaridad a un solo propósito, fomentar el conocimiento y respeto a nuestra constitución política. Con respeto y gratitud, vemos que se integran a un consejo ciudadano que esta formado por ciudadanas y ciudadanos de diferentes actividades profesionales, productivas y sociales. Ahora más que nunca manifestamos nuestro anhelo de un México mejor, uno en donde el diálogo y debate prevalezca por encima de la violencia, impulsando que las instituciones respondan con eficiencia y eficacia a la sociedad, siendo la honradez y la transparencia, las bases fundamentales de todo buen gobierno.
mendozafilidor@nullgmail.com
escuelasuperiordeoratoria.mx