Cientos de obreros de Villa Cuichapa, en el municipio Moloacán, están inconformes, el motivo deriva que las pocas compañías que han arribado a la localidad a realizar distintas labores en el campo petrolero Cuichapa-Poniente, se están negando a tomar en cuenta la mano de obra local.
De acuerdo a lo mencionado por obreros de esa localidad, sus líderes se han acercado con los representantes de las compañías, poniendo a su servicio al personal agremiado de su organización, pero según las versiones, los responsables de las empresas manifiestan que no harán contrataciones ya que ellos traen a su propio personal el cual es especializado.
Señalan que algunas compañías ya se preparan para iniciar con los trabajos en el área petrolera, las unidades han llegado a los puntos donde se ubican los pozos a los que les darán mantenimiento. Esto como parte de las acciones de la empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México.
Compañías como Emerson, Petrotec, Lubrisol y Weatherford han arribado a la localidad, negándose a tomar en cuenta la mano de obra, lo que ha desatado la molestia de los líderes sindicales quienes están insistiendo para revertir la situación y cientos de trabajadores sean contratados.
Mientras que la disputa por el contrato laboral de Lifting sigue en litigio en la ciudad de México, los líderes sindicales hacen su chamba buscando que las compañías los tomen en cuenta pero encontrando respuestas negativas, que afectan a la clase trabajadora.
Compañías subcontratadas han comenzado a arribar al municipio, y están a punto de iniciar sus labores sin tomar en cuenta a los sindicatos locales, lo que podría ocasionar que estos impidan sus labores hasta que les contraten personal.
“Las compañías tienen que tomarnos en cuenta como mano de obra local, por eso nuestros líderes tienen que hacer lo necesario entre esto impedirles totalmente las pocas actividades que están desarrollando hasta que se den los acuerdos”, dijeron los trabajadores.