Lugar:
Fuente:
Notimex

La iniciativa preferente que analiza el Congreso prevé que niños y jóvenes retornados o deportados desde Estados Unidos sean aceptados desde nivel preescolar hasta medio superior, aun sin contar con certificados, boletas o documentos correspondientes.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, señaló lo anterior al participar en las audiencias públicas que realiza el Senado para analizar la iniciativa que prevé flexibilizar trámites de revalidación para los llamados “dreamers” que regresen al país.

En el marco de la primera de cinco audiencias públicas que se llevarán a cabo entre las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado y en la que participan diputados federales, con diversos sectores involucrados en la iniciativa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que la iniciativa presidencial tiene el principio del derecho a la educación por encima del papeleo.

Así contempla que niños y jóvenes retornados, desde el nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior, que no tengan papeles porque salieron de prisa de Estados Unidos serán admitidos en el sistema educativo mexicano.

Comentó que dicha admisión se realizará en el grado correspondiente a su edad o en el que se juzgue necesario. “Se busca una máxima flexibilidad en el sistema educativo, el derecho a la educación está por encima del papeleo”, reiteró.

Señaló que así como el legislativo tiene la función de cambiar las normas, la Secretaría de Educación Pública tiene que plantear las políticas públicas, sin embargo, son las autoridades locales, quienes tienen la obligación de ejecutar todos los cambios, por lo que anunció que la dependencia a su cargo sostendrá diversas reuniones con los secretarios de educación de las entidades federativas para generar una gran coordinación y poder aplicar estas nuevas medidas.

Aurelio Nuño, insistió que la unidad nacional debe tener contenido, y uno de los principales contenidos es la educación, que permitirá enfrentar los retos internos y externos y permita a los mexicanos competir con quien sea y dónde sea.