Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ahora el único candidato oficial, en febrero del 2017 ganaría la elección por la Presidencia de la República en el 2018, según los cuatro escenarios que plantea la encuesta El Economista-Consulta Mitofsky (El Economista, 09.02.17). Ser candidato oficial de su partido y llevar 17 años en campaña le da ventaja sobre los otros posibles competidores.

No se sabe todavía quiénes serán los candidatos presidenciales del PAN, PRI, PRD y el que pudiera ser independiente. La encuesta, en los escenarios considerados, contempla del PAN a Margarita Zavala y Ricardo Anaya y del PRI a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Eruviel Ávila. Del PRD, a Miguel Ángel Mancera y como independiente a Jaime Rodríguez.

Primer escenario: López Obrador (Morena) tendría 25.8% de la intención del voto; Zavala (PAN), 23.7%; Osorio Chong (PRI) 14.7%; Mancera (PRD), 6.9%, y Rodríguez (independiente) 4.4 por ciento. En este escenario, López Obrador y Zavala se ubican en un empate técnico con diferencia de solo dos puntos. Cualquiera de los dos puede ganar. Los demás están muy lejos de éstos.

Segundo escenario: López Obrador (Morena) tendría 27.1% de la intención del voto; Anaya (PAN), 19.8%; Osorio Chong (PRI), 15.1%; Mancera (PRD), 6.8%, y Rodríguez (independiente), 5.3 por ciento. En este escenario López Obrador gana con clara ventaja sobre los demás. El PAN con Anaya pierde cuatro puntos. Los demás se mantienen prácticamente iguales.

Tercer escenario: López Obrador (Morena) tendría 27.2% de la intención del voto; Anaya (PAN), 19.9%; Ávila (PRI), 13.3%; Mancera (PRD), 7.4%, y Rodríguez (independiente) 4.4 por ciento. En este escenario, López Obrador gana con clara ventaja sobre los demás. El PRI con Ávila pierde dos puntos. Los demás se mantienen prácticamente iguales.

Cuarto escenario: López Obrador (Morena) tendría 27.1% de la intención del voto; Zavala (PAN), 23.5%; Videgaray (PRI), 12.8%; Mancera (PRD), 6.6%, y Rodríguez (independiente), 3.4 por ciento. En este escenario, se establece de nuevo el empate técnico entre López Obrador y Zavala. La diferencia es de tres y medio puntos. Los demás se mantienen prácticamente iguales.

En esta encuesta, López Obrador (Morena) y Zavala (PAN) están en el rango del empate técnico. Cualquiera puede ganar. Los otros posibles candidatos están lejos de estos dos primeros. Ahora no se sabe si Zavala será la candidata oficial del PAN. En los próximos días se va a conocer el resultado de otras encuestas, que pienso se mantendrán en los mismos niveles que ésta.

Faltan 15 meses para la elección presidencial del 2108. Hay quienes sostienen que es todavía mucho tiempo y otros que piensan que ya está en puerta. Ahora sólo en el caso del PRI es posible considerar el surgimiento de nuevos candidatos. Se habla del doctor José Narro, actual secretario de Salud. El PRI en las encuestas está en un lejano tercer lugar. El tiempo corre.

Twitter: @RubenAguilar