Lugar:
Fuente:
Excélsior

Científicos mexicanos que estudian el comportamiento de la ballena gris en Baja California Sur, observaron que en lo que va de la actual temporada de avistamiento, los cetáceos se están moviendo hacia el sur en busca de aguas más cálidas, “debido a una disminución de la temperatura superficial del mar a causa de la variabilidad climática” por el fenómeno conocido como La Niña.

A pesar de esta situación, la especie continúa recuperándose, después de que a mediados del siglo XIX, su población disminuyó a mil ejemplares por la cacería indiscriminada, recordó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De acuerdo al quinto censo de la temporada 2016-2017 de ballena gris realizado por la Conanp, mil 521 ballenas tienen presencia en las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio ubicadas en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, de las que 601 son ballenatos y 920 son adultas.

La temporada 2016-2017 inició el 15 de diciembre del 2016 y concluirá el 30 de abril de este año; febrero es el mes cuando se presenta el mayor número de ballenas.

La ballena gris es uno de los cetáceos más conocidos, porque sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, lo que permite que miles de personas la observen año con año.