EL RETO, indudablemente, es enorme, pero el ex secretario de Seguridad Pública, del Gobierno del Estado, en tiempos de Don Miguel Alemán Velasco, José Alejandro Montano Guzmán, lo toma como suyo.
Efectivamente, después del cabildeo necesario, dentro del Partido Revolucionario Institucional, se llegó a la conclusión que Montano Guzmán, es el hombre que necesita esta organización política, para lograr el éxito electoral en el Municipio de Xalapa.
Se supo, ayer mismo, durante la solicitud de registro para poder contender en el proceso interno que se llevará a cabo para buscar la candidatura tricolor, que en las últimas horas sí hubo pláticas con el empresario xalapeño y ex Presidente Municipal de esta capital, Ricardo Ahued Bardahuill, para que aceptara la participación y la posibilidad de que se convirtiera, primero, en el candidato y posteriormente, por segunda ocasión, en el próximo alcalde de esta capital.
Sin embargo, no se concretó nada. Fallaron, en este sentido, las negociaciones y entra, desde luego, otro de los aspirantes más fuertes para contender por esta alcaldía capitalina, prescindiendo, de esta manera, el ex diputado local, Ricardo Ahued Bardahuill, que como ya lo habíamos comentado con anticipación, no es exactamente priista, sino que ha aceptado en las pasadas contiendas electorales, participar con el respaldo priista y junto con el cual ha ganado las posiciones políticas que ha buscado, en este caso, la alcaldía, la diputación federal y local.
Hubo asimismo, la versión en estos días, de que al no tener compromiso político directo con el PRI, Ahued Bardahuill, podría haber aceptado la candidatura de MORENA, partido político, que también se sabe, le rogó aceptara ir en busca de la alcaldía son su respaldo político.
También, se tiene noticia, de que Ahued Bardahuill, rechazó tal invitación y se ha quedado pendiente, dicen, para una posible participación en el futuro político de Veracruz.
De esta manera, José Alejandro Montano Guzmán, quien se había mantenido respetuoso de los tiempos y también de las propias decisiones de su Partido, aunque sin desistir de su interés por la candidatura, de inmediato, surgió para solicitar, en primer término, su registro para el proceso interno que le permitirá entrar en la contienda interna por la candidatura, en el supuesto de que hubiera más interesados y se tuviera que decir por cualquiera de los que llegaran a registrarse.
Por lo pronto, ya quedó asentado que Montano Guzmán será el principal contendiente por la candidatura para buscar la alcaldía de Xalapa, lo que, desde ahora, ya se percibe como una decisión unánime en el sentido de darle todo el apoyo político del partido, ya que se considera que es uno de los que pueden, en este momento atraer la atención de los ciudadanos xalapeños, para un posible triunfo electoral el próximo mes de junio.
Por cuanto hace a la aspiración de José Luis Santiago López, se manejaba, hasta ayer, que se sumaría a la precandidatura de José Alejandro Montano Guzmán, cuestión que posiblemente, mañana, en reunión con los medios de comunicación, de a conocer de manera oficial.
José Luis, ha estado insistiendo en la candidatura de su partido, con méritos que ha alcanzado desde hace tiempo, para poder aspirar, pero con la entrada, en el escenario político, de José Alejandro Montano Guzmán, hay la percepción de que decidirá sumarse al proyecto político del también ex diputado federal.
Así las cosas, el tricolor, parece resolver adecuadamente, uno de los grandes problemas que tenía en estos días, al no tener al personaje ideal para contender por la alcaldía de Xalapa.
Se resuelve, al parecer, satisfactoriamente, este caso, para darle seguimiento a los demás casos de los municipios veracruzanos, donde se piensa, hasta donde se sabe, ganar por lo menos más de los cientos siete municipios veracruzanos, en esta próxima contienda electoral.
—————————-
CON TODOS LOS datos y tecnicismos de la cuestión económica, el economista e investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, y uno de los grandes políticos que se desperdiciaron en los pasados sexenios gubernamentales, explica claramente, lo que en este espacio, ya hicimos, pero someramente, de las consecuencias que se pueden tener por la reestructuración de la deuda que ha solicitado el Gobernador del Estado, al Congreso local.
Parece que hay de por medio pleno desconocimiento entre los legisladores locales, acerca del problema que se presentaría si la deuda pública de Veracruz, se reestructura al tiempo que se quiere para pagar o bien a plazo más corto, pero que finalmente, como lo hicimos notar, es una deuda que va creciendo y que tarde o temprano se tiene que pagar.
Eso ya quedo claro, y más todavía, cuando el economista referido, ha puesto claros ejemplos de lo que significa reestructurar la deuda, que no es simplemente un asunto de decir verdad o mentira, sino que se presenta, más bien un caso de plena reflexión y análisis de la situación financiera del Estado.
Por eso, resulta interesante tomar en cuenta las consideraciones del investigador universitario, porque él, como otros economistas, tienen la palabra en este caso, porque se requiere, sobre todo, de ver a futuro lo que puede suceder con la deuda que de por sí ya está bastante elevada y con la reestructuración, podría crecer más, ya que se considera que será impagable al paso que nos han llevado las administraciones pasadas y las que ahora, también, están practicando en aras de obtener recursos frescos para poder cumplir con los compromisos contraídos en materia de obra pública.
El asunto está, como ya se ha explicado, que a los Gobernadores del pasado, como al actual, se les facilita aplicar estas estrategias económicas, pero que de ninguna manera, salvarán la crisis económica, porque finalmente, son recursos que se piden y que se deben para pagarse en el término fijado y con los intereses también fijados con diversas tasas de interés, considerando que ahora, también, ya se han incrementado y que generan un monto mayor a pagar.
———————-
YA REGISTRADA POR EL PAN, para competir por la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial y la que supuestamente, obtuvo el triunfo electoral en aquella ocasión, en el Estado de Veracruz, pero que se la hicieron tablas, ahora se envalentona, y asegura que MORENA, junto con su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, no le quita el sueño, ya que considera que no es suficientemente fuerte para ganarle la posición.
Remitiéndonos a la capital veracruzana, podría decirse que Alejandro Montano Guzmán, que no es del PAN, sino del PRI, tampoco debe temerle a MORENA, y consecuentemente a su dirigente nacional, porque esta vez, podría ser quien se enfrente a este partido, que también, supuestamente, la gente del PRI, en la pasado Gobierno del Estado, alentó, no tan solo con apoyo logístico, sino con recursos económicos suficientes como para que alcanzara la votación y el lugar dentro de la contienda, ya que se conoce ampliamente.
En las condiciones que hasta ahora se presentan, se puede considerar ya que el enfrentamiento político más fuerte, estará, entonces, entre el Partido Revolucionario Institucional, y el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, cuyo candidato no es identificado por nadie, cuando menos en esta capital.
Así las cosas, se espera, más que nada, un fuerte encontronazo entre estos dos partidos políticos, más que nada por la popularidad que se dice ha alcanzado el famoso Peje, quien prometió estar, de nueva cuenta, en esta ciudad capital.
————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx