Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La moneda mexicana se mantuvo estable durante la jornada de hoy, con un ligero avance de 0.03 centavos por debajo de la cotización del viernes la sesión anterior. El billete verde se vendió en bancos hasta en 20. 85. El interbancario se ofertó en 20.39. Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión a la baja en 0.17 por ciento.
Uno de los factores que mantuvieron al peso estable frente al dólar es que los mercados financieros no creen que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) incremente sus tasas en su próxima reunión del 15 de marzo. La probabilidad que le dan es de 32 por ciento (56 por ciento para la reunión del 3 de mayo).

En el transcurso del día, el dólar se cotizó en ventanillas bancarias hasta en 20.85 centavos, a diferencia hasta los 20. 88 pesos por dólar que concluyó el pasado viernes.

El dólar spot reportado por el Banco de México (Banxico) cerró (a las 13:30 horas) en 20.39 pesos con una moderada ganancia de 0.16 por ciento o tres centavos para la moneda mexicana. Hoy se cumple un mes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el peso acumula una recuperación de 5.61por ciento frente al billete verde.

Hoy es un día de baja liquidez debido al día feriado en Estados Unidos.

De acuerdo con una análisis de Intercam Casa de Bolsa, la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo que lidiar con la percepción, cada vez mas generalizada, de que la Casa Blanca es un caos, y el mejor ejemplo resultó la accidentada renuncia (o despido) del Consejero de Seguridad, el general Michael Flynn. A principios de enero, y después de su toma de protesta, el republicano intensificó sus ataques contra México, el TLCAN y la relación migratoria. Esto inicialmente repercutió en un debilitamiento del peso.

En la sesión se negociaron 60 millones de títulos en los mercados global y local. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo, archivo

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), bajó hoy 0.17 por ciento y cerró en 47,083,81 unidades, 80.9 puntos menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 60 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 2 mil 239 millones de pesos mexicanos (unos 109.8 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 148 empresas emisoras, de las cuales 82 ganaron, 51 perdieron y 15 cerraron sin cambios.

Las mayores ganancias fueron para el grupo hotelero Grupe (CIDMEGA), con 8.14 por ciento; la cadena de supermercados La Comer (LACOMER UBC), con 3.30 por ciento ; y la aseguradora Quálitas Controladora (Q), con 2.81 por ciento.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la constructora de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos (URBI), con 4.68 por ciento; la compañía de telecomunicaciones América Móvil (AMX A), con 3.77 por ciento; y la Corporación Interamericana de Entretenimiento Cie (CIE B), con 3.35 por ciento.

Por sectores, registraron alzas el financiero (0.62 por ciento¡), el de materiales (0.32 por ciento) y el de consumo frecuente (0.07 por ciento ), y retrocedió el industrial (-0.05 por ciento).

La Bolsa de Nueva York, cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se apuntó su séptimo récord consecutivo, mientras que sus otras dos referencias también terminaron en máximos históricos.

El Dow Jones subió 0.02 por ciento y después de sumar 4.28 puntos dejó el listón en 20, 624,05 enteros, mientras que el selectivo el S&P 500 subió 0.17 por ciento hasta 2,351.16 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó 0.41 por ciento hasta 5,838.58 puntos.

Las tres de referencias de Wall Street cerraron el día en máximos históricos después de una jornada sin grandes sobresaltos en la que pareció que los inversores iban a pisar el freno al “rally” de los últimos días porque empezó con números rojos.

La noticia empresarial del día vino de la mano del gigante de la alimentación Kraft Heinz, cuyas acciones se dispararon 10.74 por ciento después de confirmar que hizo una propuesta para fusionarse con Unilever, aunque el grupo angloholandés la ha rechazado.

El exceso de producción ha lastrado los precios desde hace más de dos años, una situación que el cártel liderado por Arabia Saudí espera contrarrestar reduciendo su bombeo. Foto: EFE, archivo

En los mercados energéticos, el barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56.18 dólares, un 0.66 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.37 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55.81 dólares.

El precio del petróleo europeo avanzó impulsado por la perspectiva de que el recorte en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduzca el desequilibrio entre la oferta y la demanda globales.

El exceso de producción ha lastrado los precios desde hace más de dos años, una situación que el cártel liderado por Arabia Saudí espera contrarrestar reduciendo su bombeo.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy cuatro centavos y cerró en 53.40 dólares el barril, pero terminó la semana con un descenso acumulado del 0.9 por ciento.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 4 centavos respecto al cierre de la última sesión.

El petróleo de referencia en Estados Unidos cerró la semana por debajo del precio de la semana anterior, algo que no ocurría desde hace tres semanas.

Una semana marcada por un aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo y por especulaciones sobre la posibilidad de que la OPEP extienda su acuerdo para frenar los bombeos.