Este jueves Coatzacoalcos tuvo su madrugada más fría de los últimos 31 años, al registrar 13 grados centígrados como remanentes del Sistema Frontal número 29, así lo dio a conocer el director municipal de Protección Civil, Juventino Martínez Reyes.
“En la madrugada la temperatura llegó a los 13 grados, según el reporte que tenemos de Protección Civil del Estado, a través del Centro de Estudios Climatológicos y del Servicio Meteorológico Nacional… en el transcurso de diciembre para acá hubo una temperatura de 13.5 grados (el 31 de enero), pero en 1986 hubo una temperatura más baja, al parecer de 8.5 a 9 grados, de ahí para acá no había temperatura más baja que 13.5 grados, pero la verdad es que ahora se sintió bastante fuerte”, comentó Martínez Reyes.
Sin embargo, con el transcurso de la mañana las temperaturas subieron a 14 grados para después superar los 34 grados Celsius con sensaciones térmicas mayores a consecuencia de la surada, situación que se repetiría este viernes, siendo situaciones extremas al haber una temperatura fría que más adelante se cambió por una calurosa.
Dichas situaciones se deben a que aún sigue siendo invierno, estación del año en que el ambiente es de templado a frío, mientras que la otra es a causa del fenómeno de ‘La Niña’ que ha provocado un incremento anormal del calor.
“En las madrugadas está bajando bastante producto de efectos del frente frío 29, nos quedaron los remanentes de la masa de aire frío… en el transcurso del día llegó arriba de los 34 grados por la surada, está extremo este día, mañana (viernes) puede amanecer igual con suradas de 60 a 70 kilómetros por hora”, comentó el director de PC.
Asimismo, Martínez Reyes adelantó que este sábado se tendrán condiciones similares con la llegada del Frente Frío número 30, por lo que recomendó a la ciudadanía abrigarse y no encender fogatas o anafres con leña, indicando que será un evento más leve, al traer vientos de entre 50 a 60 kilómetros por hora.