Lugar:
Fuente:
Aristegui Noticias

La poesía de Fernando Pessoa es bálsamo, de ahí que destaquemos una nueva antología bilingüe que nos invita a volver al autor lusitano. Seguimos con la nueva novela de Jordi Soler, quien con humor y sentido crítico rinde homenaje al género picaresco y de aventuras. En pleno siglo XXI, el pensamiento de Sirin Adlbi Sibai aporta nuevos puntos de vista acerca del feminismo. Por su parte Laura Martínez Belli pone sobre la mesa su novela biográfica acerca de la emperatriz Carlota, en tanto que Braulio Peralta construye un mosaico de voces y testimonios acerca de Octavio Paz.

Fernando Pessoa. Pessoa múltiple. Fondo de Cultura Económica. 544 pp.

No hay autor de lengua portuguesa más reconocido hoy que Fernando Pessoa, quien es ya una figura cúspide del siglo XX y de la literatura universal. Esta antología es la primera en reunir, en un solo volumen, una parte de toda la producción poética pessoana, los versos ingleses y franceses, y libros tan importantes como Rubaiyat y Cuadras, entre otros. Pessoa múltiple es una invitación a leer la poesía pessoana en toda su extensión, variedad y multiplicidad.

Jordi Soler. El cuerpo eléctrico. Alfaguara. 280 pp.

En 1876, el diputado Cristino Lobatón descubre sus dotes de empresario. Se da cuenta de que la liliputiense Lucía Zárate, a quien acompaña a la Feria de Filadelfia comisionado por el presidente Porfirio Díaz, es literalmente una mina de oro y la dirige en una deslumbrante carrera artística que la lleva a presentarse en las principales capitales de Europa y por todo Estados Unidos. Con humor y sentido crítico, el autor mexicano rinde homenaje a la novela picaresca.

Sirin Adlbi Sibai. La cárcel del feminismo. Akal. 320 pp.

Inspirándose principalmente en el pensamiento decolonial latinoamericano, en los llamados feminismos de la Tercera Ola y en el pensamiento islámico del filósofo marroquí Taha Abderrahman, esta obra plantea una crítica profunda a los fundamentos epistemológicos de los feminismos islámicos, a la vez que tantea la urgencia de un pensamiento islámico decolonial como la respuesta y quizás la única, pero no unificada, solución posible a la crisis del pensamiento islámico contemporáneo.

Laura Martínez Belli. Carlota. Planeta. 440 pp.

En 1863 Carlota toma las riendas de un Segundo Imperio que se desvanece por momentos y no descansará hasta lograr el apoyo de las fuerzas tradicionalistas de Europa, a pesar de que esto contradiga sus ideales. Sin embargo, es otra la carga que soporta su corazón. Su matrimonio es una farsa: Maximiliano la deja marchitarse poco a poco, sin dedicarle jamás un solo gesto de complicidad. Novela sobre amores cruzados, intereses políticos ocultos, verdades a medias, traición y fortuna.

Braulio Peralta. Los rostros de Octavio Paz. Una antología crítica. El tapiz del unicornio. 302 pp.

El periodista arma un mosaico plural y crítico acerca del Nobel de Literatura mexicano. José Emilio Pacheco, Fernando Savater, Roger Bartra, Teresa del Conde y Darío Jaramillo Agudelo, entre otros autores, analizan las distintas aristas de un autor controvertido e imprescindible.