Lugar:
Fuente:
Excélsior

A pesar de la comprometedora coyuntura financiera internacional, la economía de México crece a un ritmo superior al mostrado por otras naciones emergentes y primermundistas, y todo se debe por la composición de políticas macroeconómicas y la instrumentación de las reformas, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México elevar su capacidad de resistencia frente a choques externos, aseguró.

La volatilidad de mercados internacionales, el lánguido dinamismo del comercio global, bajos precios del petróleo y alza en las tasas de interés de Estados Unidos no han sido rubros que representen significativas amenazas para la estabilidad doméstica; la salud económica del país continúa al alza, sobre todo, por el empoderamiento racional de su mercado interno.

El crecimiento económico alcanzó el 2.3 por ciento real anual en 2016, y el resultado se debe a las medidas implementadas, además de las reformas que ya muestran resultados tangibles”, aclaró SHCP en el Informe Semanal del Vocero.

Otra área que ha fortalecido al país en la materia es el flujo de remesas, cuyo campo acumuló un monto histórico de 26 mil 970.2 millones de dólares en 2016; Hacienda y Crédito Público resaltó el acceso al crédito, y el crecimiento de la masa salarial, en especial por el incremento del empleo formal y el alza del salario real, como otros elementos coadyuvadores.

Aseguran que están haciendo bien su trabajo.

El consumo privado interior se elevó 4.5 por ciento real anual en noviembre de 2016, el más alto para un mes semejante desde 2012: el consumo de bienes y servicios de origen nacional y la venta interna de automóviles registra máximos históricos, pues este último gremio logro un monto de 1.6 millones en el acumulado de 2016.

También ha apoyado al crecimiento del mercado interno y, por ende, al de la economía nacional la implementación de las reformas estructurales, que han generado importantes inversiones nacionales y extranjeras en sectores importantes de la economía, como el energético, telecomunicaciones y financiero”.

LO QUE SE ESPERA EN 2017.
La SHCP aseguró que el presente periodo estará minado de obstáculos, en especial por la relación comercial con el país vecino del norte, por lo que será necesario mantener con buena salud la consolidación fiscal y la instrumentación de las reformas con el objetivo de generar empleos, competitividad e inversión extranjera.

Tenemos inflación controlada con expectativas ancladas; contamos con reservas en Banco de México de alrededor de 175 mil millones de dólares, más un crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 84 mil millones de dólares.

Finalmente, subrayó que ‘nuestras fortalezas nos respaldan: el gobierno federal mantiene una deuda manejable (75 por ciento está en pesos), con el compromiso de decrecer este año.

Además de que ‘la madurez de nuestra deuda hoy es de 8.0 años (cuando en la crisis del 94 fue de siete meses); tenemos ingresos públicos más seguros, donde sólo 16.3 por ciento depende del petróleo (en 2012 fue de 39.4 por ciento)’.