El nacionalismo en exceso puede llegar a ser peligroso, ya que en este sentimiento se justifican actos como el racismo y la violencia. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el ultra nacionalismo se ha convertido en la esencia de la política del Estado norteamericano.
Estados Unidos es una nación de inmigrantes, los inmigrantes provenientes de todo el mundo son los que han construido al país del norte. Sin embargo, la xenofobia y el odio racial siempre han estado presentes, basta con recordar que en algún momento fue una nación esclavista.
El racismo se da principalmente entre algunos sectores de raza blanca en la sociedad, que creen en superioridad blanca.
En 1948, cuando se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo, donde se cede gran parte del territorio mexicano a los Estos unidos, las personas que llevaban toda su vida habitando en el territorio cedido se volvieron ilegales en su propia casa.
Algunas de las consignas de hoy en día llevan vigentes más de 150 años, como “Están ocupando puestos de trabajo que podrían ocupar ciudadanos estadounidenses”, “su piel es morena”, “están pervirtiendo a nuestros niños y jóvenes”, “Trabajan más que nosotros y nos hacen ver perezosos”, “está no es su tierra”. Lo preocupante es que persisten en medios masivos de comunicación, como CNN.
Entre 1850 y 1930, ocurrieron un gran número de linchamientos de mexicanos en los territorios recién anexados a la unión americana. Crímenes que pasaban impunes ante la complicidad de los gobiernos locales.
La mayoría de los linchamientos tenían una razón económica (la disputa de tierras, la fiebre del oro, puestos de trabajo, etc.) que justificaban la “justicia popular”, detrás se ocultaban ideologías de supremacía blanca y odio racial.
“Es complicado determinar las motivaciones de estos linchamientos, debido a que en algunos casos se trataba de multitudes que justificaban sus acciones al acusar a los individuos de haber cometido algún crimen y que tenían que tomar la ley por sus manos, porque el sistema legal de los estados fronterizos no era efectivo, aunque era evidente que las razones ocultas eran otras”, explica William Carrigan, en el libro “Forgotten Dead: Mob Violence Against Mexicans In The United States, 1848-1928” (Muertos olvidados: violencia en grupo contra mexicanos en Estados Unidos).
Para el investigador Richard Delgado, los mexicanos eran atacados por “ser demasiado mexicanos”, pues “hablaban español demasiado fuerte o hacían alarde de su mexicanidad”.
Algunas mujeres mexicanas fueron linchadas por oponerse a los abusos de los hombres blancos.
Los linchamientos continuaron hasta la década de los 30’s, el número se estima cercano a 600 casos. Sistemáticamente estos sucesos han sido borrados de la historia oficial en los Estados Unidos.