Cada primer domingo de marzo en México se celebra el Día Nacional de la Familia, esta fecha fue decretada bajo el mandato del entonces presidente de la República, Vicente Fox Quezada, con el fin de fomentar y crear mecanismos que faciliten el desarrollo integral de la misma.
En referencia a este día, algunas personas dijeron que las familias de ahora no son como las de antes.
El señor Josué Portugal indicó que el nucleo familiar se ha visto afectada por la tecnología, al respecto señaló:
«Con la tecnología (los jovenes) ya no platican con uno, para poder hablarles ya con el WhatsApp y ‘oye ven para acá, te estoy hablando’, entonces eso se ha perdido con la tecnología, la comunicación entre padres e hijos».
Josué Portugal agregó que «anteriormente se acostumbraba los domingos a pasarla con la familia, salir a pasear, salir a comer o algo, últimamente se han perdidos los valores de la familia, mantener una familia unida. Que bueno que está este día para recordar lo que es la familia, para volver a retomar los valores».
En el marco de este día, algunas personas consideran que lo principal es que la familia se mantenga unida, al respecto el señor Sergio Gallot expresó:
«Lo principal es que la familia es lo más importante, es un día donde no debe ser específico solamente hoy, sino siempre que demuestres el amor a la familia, la convivencia en paz, en armonía, fomentar tener a la familia unida debe ser siempre, no solo un día».
Por su parte, la señora Alicia González declaró:
«Muy bien que se haya implementado el día de la familia para que haya más unión, es muy importante porque así los jóvenes agarran un buen camino, tienen muy buena forma de pensar, ideas positivas».
La señora González consideró que el respeto, el orden y la obediencia son los valores que se deben fomentar en las familias.
Cabe recordar que en el decreto publicado el día 2 de marzo del año 2006, en donde Vicente Fox Quezada declaró que cada primer domingo de marzo se celebrara el Día Nacional de la Familia, se tomaron algunas consideraciones:
«Que la familia es una comunidad de perfeccionamiento humano, célula básica de la sociedad y fortaleza de toda nación;
Que las conductas positivas y los valores adquiridos en el seno familiar trascienden a la población en su conjunto, contribuyendo al progreso del país;
Que el Estado Mexicano en la búsqueda de un mejor bienestar colectivo, debe fomentar y crear mecanismos que faciliten el desarrollo integral de la familia.»