Ante lo que consideró una privación de los derechos elementales, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a revalorar las relaciones entre la Iglesia y el Estado Mexicano así actualizar de nueva cuenta las leyes en materia de libertad religiosa.
A través del semanario arquidiocesano «Desde la Fe», la Iglesia católica en la Ciudad de México consideró imperativo modificar la «anquilosada» Ley de Asociaciones Religiosas pues, a nivel constitucional existen preceptos atentatorios de derechos humanos que son incompatibles con la moderna laicidad.
En el editorial titulado «Libertad religiosa en moderna laicidad» se critica que en la actualidad se prohíba a los ministros de culto el derecho a la asociación, a la opinión, a la adquisición de medios de comunicación por parte de las religiones o a la objeción de conciencia para quienes discrepan con las leyes del país.
POR LA FAMILIA
En el marco del Día de la Familia el cardenal Norberto Rivera rezó por las familias de los migrantes que sufren la separación por falta de oportunidades en sus países de origen para que reciban el apoyo necesario en todo momento.
Durante la tradicional misa de mediodía en la Catedral Metropolitana de México, Rivera Carrera también oró por los gobernantes, legisladores y jueces de país para que recuerden que el fundamento de la familia es la unión del hombre y la mujer con amor total a lo largo de la vida.
Por otra parte, en su homilía, el arzobispo primado de México recordó a los fieles católicos presentes en el recinto religioso, la importancia de la familia para la sociedad mexicana.