Lugar:
Fuente:
24 Horas

Diputados e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por el contenido de la Constitución capitalina.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, indicó que el recurso fue firmado por Andrés Manuel López Obrador, y se fundamenta en dos preceptos que impugnan aspectos electorales.

“Hemos señalado que la Constitución tiene omisiones y algunos aspectos que deberán corregirse en lo sucesivo. (…) En este caso estamos impugnando dos cuestiones que tienen que ver con los aspectos electorales”, argumentó Batres.

A las afueras de la SCJN, Batres informó que uno de los aspectos que rechazan se basa específicamente en que la Constitución capitalina no ha sido sometida a referéndum para su aprobación o revocación por parte de la ciudadanía.

“En el primer caso se trata de impugnar el hecho de que la Constitución no fue sometida a referéndum de manera global para su aprobación, ratificación o revocación por parte de la ciudadanía en su conjunto”, añadió.

El segundo de los elementos, los militantes del partido desaprueban que la integración del Congreso local haya sido establecida con una representación partidaria de 33 legisladores electos de manera uninominal y 33 de forma proporcional, es de decir 50-50.

Batres argumentó que dicha situación contraviene a lo establecido en la Constitución Federal, por lo que esperan se fije una representación 60 – 40 para los Legisladores.