El presidente del colegio de arquitectos de Tuxpan y el norte de Veracruz, Braulio García Nieva, se mostró a favor de una unificación de criterios entre gobierno municipal y estatal para eficientizar los trámites que se solicitan a los inversionistas para la apertura de nuevos negocios.
Mientras que en ciudades como Xalapa o Veracruz los procesos de revisión de documentos tardan en promedio un mes, en Tuxpan llegan a demorar hasta 3 meses, lo cual desalienta a los empresarios.
“Es preocupante el tiempo que tardan los trámites (…) en Poza Rica tardan aproximadamente dos o tres semanas, en Xalapa te tardaría un mes e igual en Veracruz, un mes, estamos hablando que donde más tardan es aquí en Tuxpan”.
Explicó que la revisión de documentación por parte del departamento de Obras Públicas, las revisiones efectuadas por salubridad y los dictámenes de Protección Civil son trámites que buscan eficientizar.
“Para un inversionista que prepara su corrida financiera, quitarle tres meses en lo que realiza su inversión, le impacta”.
En ese sentido, detalló que la propuesta del colegio es homologar los tres criterios y capacitar a los peritos responsables para que los trámites sean más ágiles.
“En base a ese marco legal que nos respalda, estamos proponiendo que se realice un curso, que se capacite a los profesionales, que se mejore; no proponemos que se quiten los tramites, que se mejoren la forma de revisarlos”.
En lo que va de este año, estimó que se han registrado 10 casos de inversionistas, que han preferido aplazar sus proyectos o llevarlos a otros lugares, estos están relacionados a la edificación de casas de playa y departamentos.