Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La compra de terrenos por parte de personas foráneas también provoca el desplazamiento de la cultura y la lengua indígena tutunakù, denunció el presidente del Consejo Supremo Totonaco (CST), Luis García Simbrón.

El dirigente de los totonacos explicó que han documentado casos en los que, por necesidades económicas y migración de hijos de los campesinos a otras ciudades, los habitantes han vendido sus tierras a gente de otros estado, provocando el desplazo terrritorial.

Ante esta situación, los integrantes del CST realizan actividades de concientización en los adolescentes sobre el uso de la lengua materna indígena y las tradiciones del Totonacapan, para evitar la desaparición de la música, el baile y la gastronomía regional.

«Nos hemos esmerado para rescatar la cultura totonaca porque muchos jóvenes emigran a otras ciudades y olvidan sus costumbres, fiestas y danzas originales», exclamó Luis García Simbrón.

Además – agregó – los habitantes organizan actividades distintas, pero también culturales, para presentarlos durante los cinco días que durará el festival Cumbre Tajín 2017, que se realizará del 18 al 21 de marzo, en Papantla.

Las actividades las tienen programadas ejecutarlas en el centro de la Ciudad que Perfuma al Mundo, como una alternativa más para disfrutar el tradicional festejo de la cultura, danza y comida tradicional del Totonacapan