Morelos se colocó en el mapa nacional de la innovación y sentó las bases de la economía del conocimiento, a favor del desarrollo del estado y del país, afirmó el gobernador Graco Ramírez durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).
Recordó que su gobierno tomó la decisión de pasar de un Consejo a la constitución de la Secretaría Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), para convertir estas actividades en política pública prioritaria.
Indicó que en cuatro años han sido invertidos 148 millones de pesos; 18 mdp para posgrado, en donde el número de estudiantes pasó de 1,800 a 2,430; 25 mdp para laboratorios; 100 mdp en infraestructura; 10 mdp en becas.
Se avanzó en la vinculación con High Tech de Eindhoven, Holanda; y adelantó que este año serán abiertos el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional, el BioInfotec del Conacyt y será ampliada la Unidad de Matemáticas de la UNAM; mientras que Morelos invierte en el Centro de Investigación en Biotecnología de la UAEM.
“Se han hecho inversiones muy importantes y hemos logrado un cambio significativo, por ello estamos avanzado en la dirección correcta y estamos haciéndolo en la construcción de una base renovada de nuevas generaciones de investigadores y construcción de la economía del conocimiento”, apuntó.
El gobernador Graco Ramírez convocó a reconocer que en esta apuesta que hizo su gobierno y la comunidad científica “hay frutos muy sólidos”.
Se comprometió a seguir trabajando para tener un mayor número de investigadores y centros de investigación, con mejores instalaciones y laboratorios, y acercar más a la ciencia y la tecnología a la niñez y juventud del estado para la formación de nuevos cuadros.
“Es decir, la pertinencia de que se oriente el modelo educativo de Morelos hacía el desarrollo científico y tecnológico, porque es una prioridad, no es un capricho porque existe la base material para hacerlo”.
Por su parte, David René Romero Camarena, nuevo presidente de la ACMor, afirmó que Morelos tiene el privilegio de contar con el mayor número per cápita de investigadores del país, pero “queremos más, mucho más porque la ciencia debe ser parte de nuestra vida”.
Precisó que los más de dos mil científicos, además de una densidad elevada, representan una gran actividad y producción de conocimiento; y prueba de ello, indicó, son 70 medallas en las olimpiadas de ciencias que niños y jóvenes han obtenido.
Romero Camarena pidió al gobernador Graco Ramírez “no aflojar el esfuerzo constante en contra de la violencia y apoyo a los niños y jóvenes”.
Durante el evento, fueron incorporados a la ACMor cinco investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y se entregaron los premios al “Ensayo Científico” y “Profesor Distinguido”.