Se manifiestan dueños de bares y cantinas por los operativos aplicados por la Cofepris, la cual ha cerrado 8 comercios por «fumar en lugares públicos» y les piden se trasladen a la ciudad de Xalapa para resolverles el problema, afectando fuentes de empleo directo e indirecto y están en riesgo 20 más.
«Meseros, meseras, cocineras, encargados, taxistas, entre otros afectados por el cierre de ocho bares», expreso Miguel Ángel Domínguez, quien pidió que no les clausuren los establecimientos por ser fuentes de empleo.
Piden tiempo para hacer las correcciones o reparar señalamientos que hacen autoridades de la Cofepris, Salubridad, Comercio y Protección Civil, por no saber a quien recurrir pidieron la intervención de las autoridades municipales porque las pérdidas monetarias rebasan los 3 mil pesos por día indicó José Flores.
«La autoridad está siendo muy agresiva con el gremio de propietarios de bares y cantinas de la ciudad, en lugar de llegar a revisar, levantar un acta de lo que esté mal y dar un plazo para que se corrijan las anomalías, procede a sellar, lo cual es una arbitrariedad porque no está así reglamentado, primero se debe agotar un periodo de oportunidad para que los propietarios corrijan y si reinciden lo amonestan, pero no pueden llegar a suspender», expresó Luis Paz Morán abogado y propietario de una discoteca.
El daño económico a los propietarios es enorme, dijo, porque las rentas siguen corriendo, los salarios, los impuestos y lamentó que la medida haya sido aplicada a pequeños negocios, pues los restaurantes familiares también venden bebidas alcoholicas delante de menores.
«Cofepris no sabe aplicar la ley, está haciendo un experimento por ser Córdoba etiquetada como una ciudad peligrosa, cuando el problema de inseguridad está en otros lados y las autoridades sólo como quieren simular que hacen su trabajo», aseveró el empresario.
Por su parte el alcalde Tomás Ríos dijo que se debe buscar el dialogo por la necesidad que hay de esparcimiento, «se debe cumplir con la ley, pero se debe privilegiar el dialogo porque se afectan fuentes de empleo y el sentido común debe imperar por la afectación y debe concederse un plazo para resolverlo».
Destacó que la ciudad pasa un momento dificil y lo que más se requiere es trabajo. Por ello pidió que se haga una convocatoria entre los restauranteros y los bares para que las autoridades de Cofepris acudan a atenderlos porque les cayeron de sorpresa y el que los afectados vayan a Xalapa a resolver el conflicto les generará más gastos.