La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la recuperación, como concepto de reparaciones de daños a agraviados por la comisión de delitos, de más de 11 millones de pesos. A continuación el comunicado:
Un total de 11 millones, 357 mil 013 pesos, fue recuperado como concepto de reparaciones de daños a agraviados por la comisión de delitos, por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de diversos mecanismos de mediación que brindan soluciones inmediatas a la sociedad civil.
Esta cifra patentiza la calidad, inmediatez y oportuna atención que brindan las Unidades de Atención Temprana adscritas al Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal en el estado.
El monto registrado por el órgano dependiente de la FGE, corresponde a las intervenciones realizadas por fiscales orientadores y facilitadoras certificadas, en los primeros dos meses del presente año, mediante las cuales representaron a personas agraviadas en su integridad y/o patrimonio.
El uso de mecanismos alternativos de procuración de justicia, es uno de los recursos que integran al Sistema de Justicia Penal Adversarial, Contradictorio y Acusatorio, mediante los cuales se brindan soluciones diligentes, a través de actuaciones eficaces en la mediación de delitos menores, entre agraviados y acusados, cuya aplicación garantiza a las victimas la reparación monetaria de los daños, a través de una representación social y jurídica apegada a Derecho.
Actualmente en la entidad operan actualmente 13 Unidades distritales de Atención Temprana y 9 Sub unidades municipales, distribuidos en diferentes puntos de la entidad, cuyos operadores se encuentran debidamente certificados y cuentan con la facultad de establecer la procedencia de resolver las controversias mediante la aplicación de un mecanismo alternativo y, en consecuencia, de un acuerdo reparatorio, garantizando una procuración de justicia pronta y expedita.