Lugar:
Fuente:
La Jornada

Ante las inminentes deportaciones masivas de mexicanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), prepara un programa laboral para los migrantes que regresen de Estados Unidos, aseguró su titular Alfonso Navarete Prida, quien agregó que la firma surcoreana Samsung no ha oficializado su salida del país, como lo informó ayer un medio estadunidense.

“Les vamos a ofrecer bolsas de trabajo a nuestro mexicanos para que regresen al país de mano de obra calificada en corredores industriales donde lo que nos está faltando es esa mano de obra.

“No va a ser un tema de estar a la defensiva con respecto a ver qué migrantes nos regresan sino de regresar nuestra mano de obra en un país que está creciendo, que tiene mano de obra calificada y que seguramente nuestros mexicanos querrán estar en el país en fabricas que producen lo mismo, hacen los mismo y gana más o menos igual sin un trato discriminatorio.

Respecto a Samsung, explicó que no ha tenido información oficial sobre alguna decisión. «Leí que tiene alguna fabrica en Tijuana con respecto a televisores y otra más que fabrica electrodomésticos, particularmente refrigeradores, y que el impacto en los Estados Unidos sería de 500 empleos allá creados”.

«Lo que es cierto es que México hoy por hoy es el primer productor de pantallas de televisión del mundo, y esto no tiene que ver con empresas norteamericanas ni tampoco con un incentivo fiscal que se dé en Estados Unidos porque no lo hay, sino con la productividad de mano de obra que tiene nuestro país».

En ese sentido, el funcionario señaló que ninguna industria como tal ha manifestado su salida de México. “Ha habido casos donde se ha inhibido inversión como es el caso en especifico de la Ford que en lugar de poner una planta en el país decidió mantener la producción en Estados Unidos y no cerrar su planta allá, pero de industrias ninguna”.

Luego de reunirse con la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, encabezada por Soraya Pérez Munguía, Navarrete Prida indicó que en términos del sector laboral ha empezado muy bien, “hemos tenido el mejor enero y febrero, sobre todo febrero el número de altas al IMSS que se tiene registro en la historia del país y eso contrasta francamente con un inicio de año que empezó con una enorme incertidumbre derivado del retiro de precios de gasolina”.

Sobre el TLC añadió que ha leído “notas muy especulativas con respecto cuándo se podría cerrar una posible renegociación. Hablan que hasta finales de 2018 lo cual si eso fuese así significa que el TLC sigue vigente por lo menos dos años tal como está y hasta que termine de hacerse una renegocación de algunos temas y esta información repito, que vuelve hacer altamente especulativa, no está teniendo una base o un sustento firme en la realidad que nos permita afirmar que algo ha cambiado en términos negativos”.