Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Jubilados del ingenio El Carmen se manifestaron por espacio de una hora ante las instalaciones, en protesta por el pendiente del bono de ayuda desde hace 13 meses y el que corre.

Los jubilados, quienes sostuvieron previamente una reunión con su presidenta, Guadalupe Sánchez Cano, en la entrada de la instalación del sindicato, fueron informados de que el secretario general del gremio en la Sección 127, Lorenzo Tapia Estrada, había logrado el compromiso de que el día 23 se les estaría depositando lo correspondiente a un mes, en un afán de que vean que hay intención de cumplir y de entrada que no siga aumentando el adeudo.

Sin embargo, molestos porque consideraron se les avisa de última hora, los alrededor de veinte afectados, de un total aproximado de 250, aunque la mayoría no acude a las juntas porque no puede estar gastando en pasajes o bien están enfermos, decidió irse a plantar ante las puertas del ingenio a modo de presión.

“No nos comunican los tratos que hacen con la empresa y por eso tenemos que insistir en venir a que nos aclaren aquí. No tenemos ninguna necesidad de gastar en pasajes para venir a saber lo que ya trataron. Necesitamos que el dirigente sindical se comunique con la comisión”, señaló el señor Ricardo Castro Bolaños.

Recordó que ese apoyo está establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo y consiste entre 3 y 4 mil pesos por lo menos, conforme a la categoría con que se jubiló cada persona.

A su encuentro acudió Tapia Estrada, quien señaló que por los pendientes no sólo hay inconformidad de los jubilados, sino también de los trabajadores en activo y productores debido a un bache económico que tuvo la empresa hace un par de años.

Indicó que a fin de sostenerse, el ingenio ha optado por cubrir pagos a los productores de caña, que son los que proporcionan la materia prima y gracias a ellos hay ganancias para pagar a los demás, y posteriormente se ha privilegiado el pago a los activos.

“No podemos salir de la noche a la mañana de este problema que venimos arrastrando desde hace dos zafras, pero se ha visto la voluntad de cubrirlos y está por pagarse más de millón y medio a obreros en bonos de despensa y medio millón más para los bonos de jubilados”, expuso.

Tras dialogar con los jubilados, estos reconocieron que no se les está haciendo de menos, por lo que esperan que su pago se dé en forma puntual en la fecha acordada y se retiraron.