Tras el ingreso del frente frío 34 a la entidad, se prevé que para las próximas 24 horas se presente actividad eléctrica importante y caída de granizo para la zona montañosa central de Veracruz, advirtió la secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.
Entrevistada la mañana de este martes, destacó que esta madrugada se registró la caída de aguanieve en las faldas del Cofre de Perote.
«Está estacionado en Mérida (frente frío), por lo que se están presentando lluvias puntuales, y como aún tenemos calor, el tema de las lluvias combinadas con calor atraerá granizadas por eso debemos tener cuidado al respecto», dijo.
En cuanto a las lluvias que se han presentado en los últimos días, dijo que son benéficas porque ayudarán a apagar los incendios forestales que se han estado registrando en algunos municipios.
Destacó que no se ha precisado si para este año, se presentará el efecto «niño» o «niña», por lo que se hace más difícil la predicción de las condiciones climáticas en el estado, por lo que se debe tener cuidado en las recomendaciones porque pueden presentarse distintas situaciones que afecten a la población.
En el tema de los incendios forestales, mencionó que al ser la atipicidad de eventos climáticos como el pasado invierno seco, sin lluvia y mucho calor ha hecho que se incrementen las conflagraciones.
“Es la razón por la cual debemos tener más cuidado en las recomendaciones” exhortó, ante escenarios difíciles de pronóstico.