La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó la propuesta del titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para revisar un aumento del impuesto predial, pero subrayó que esta deberá ser analizada caso por caso para justificar el alza.
Al término de un encuentro con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, para firmar un convenio de colaboración, Gustavo de Hoyos Walther presidente del organismo empresarial intermedio, sostuvo que la propuesta que realizó el secretario de Hacienda el martes, es factible, pero “la solución no puede ser homogénea”.
Explicó que la política fiscal tiene como propósito final que más mexicanos contribuyan de manera proporcional al gasto público y en el caso del impuesto predial es una de las fuentes principales de recaudación para los gobiernos municipales, pero señaló que “hay inconsistencia de muchos años en esta materia”.
El presidente de la Coparmex consideró que es un tema que debe revisarse para no seguir aplazando la necesidad de fortalecer las agendas públicas municipales.
De Hoyos Walther precisó que un alza del impuesto predial se puede hacer, pero primero hay que “analizar municipio por municipio y zona por zona”, ya que en muchos lugares el factor histórico juega un papel importante en la plusvalía de la propiedad y por ende en el cobro del impuesto.
Sobre la reunión privada que sostuvieron miembros de la Coparmex con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, dijo que se pidieron acciones concretas en el ámbito de la corrupción, particularmente en el tema de las denuncias hechas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el manejo irregular de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno.
Por ello, De Hoyos Walther pidió que la PGR sea mucho más eficaz y ágil en ese tipo de casos, pues “los mexicanos estamos ávidos de ver muestras inequívocas de un compromiso de combate a la corrupción, pero es muy importante que las instituciones den resultado ya”.