Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En agosto del año pasado, el ingeniero Juan Antonio Tena Verdejo, del área de ingeniería electromecánica del Instituto Tecnológico de Minatitlán, dio a conocer a Imagen del Golfo que se estaba tramitando la patente de un aerogenerador de electricidad con la fuerza eólica, con características únicas para ser considerado dentro de la categoría de “modelo de utilidad”, y ahora la novedad es la notificación de que ya se ha obtenido el registro oficial de la patente.

“Después de 45 años de existencia del ITM, es la primera patente que nace en el área de ingeniería” electromecánica, dice Tena Verdejo, director y generador del proyecto diseñado en su departamento con el apoyo de una decena de estudiantes.

Este jueves comentó a esta agencia: “ya se tiene respuesta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Ya nos dieron el registro oficial de la patente de nuestro invento, de nuestra turbina eólica generada aquí en el tecnológico, Ya tenemos la patente. Ya podemos cacaraquear el invento y empezar a desarrollarlo y hacer nuestra área de oportunidad en cuestiones a la investigación”.

La denominación oficial del invento es “Aerogenerador de eje vertical de etapas múltiples mixta, cuyos alerones son semiaxiales del tipo rehilete”, lo que se aplica para la generación de energía eléctrica y además en trabajo mecánico, “es decir, se puede acoplar a una bomba y sin necesidad de energía eléctrica, el aerogenerador va a hacer funcionar a la bomba como si fuera un motor eléctrico… El generador va a tener potencia de sobra…” dijo el ingeniero Tena Verdejo.

En la ocasión anterior, el entrevistado había anticipado que el invento podría ser probado en la zona serrana, aprovechando las corrientes de aire que la activarían para generar electricidad que utilizarían los productores de café, por ejemplo.