PARECE SER, de acuerdo a lo manifestado recientemente por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, que la presencia de la Gendarmería nacional, genera temor entre la delincuencia común, lo que se aprecia, en las mismas palabras del Presidente Municipal, una notable disminución de los delitos menores.

La percepción es igual a la que se tiene a través del sector empresarial y comercial, en el sentido de que, efectivamente, los delitos menores que estaban azotando a la ciudad capital, se han retraído.

Y eso es bueno, porque se sabe que la Gendarmería, apenas tiene dos escasas semanas de operar con sus propias estrategias de seguridad, por lo que estos resultados son importantes.

La acción policial de esta nueva agrupación, esta dando positivos resultados y esto podría trasladarse hacia todo el Estado, donde la delincuencia de todos los niveles no ha dejado de ser una constante amenaza para los veracruzanos, en general.

La solicitud del Gobierno del Estado, para que la Gendarmería, entrara a operar en algunas ciudades y regiones importantes del Estado, era necesaria y así se esta viendo en la actualidad, sin dejar de reconocer que la policía estatal, hace lo suyo, aunque con grandes carencias, que desde hace tiempo viene padeciendo por la falta de recursos y de un presupuesto amplio que les permita tener armas de la misma calidad y sofisticación que las que usan los delincuentes de ahora.

La depuración de los cuerpos policiacos es otra de las vertientes que en estos momentos esta haciendo falta en Veracruz, debido a que se ha descubierto en varios casos, que fue precisamente esta agrupación la que guardaba nexos importantes con la delincuencia, además de que eran agrupaciones utilizadas para otros menesteres, menos para garantizar la seguridad de todos los veracruzanos.

Así es que, si los resultados en Xalapa y la región, son halagadores en este sentido, tal y como oficialmente lo informara el alcalde xalapeño, hay razón suficiente para que el Gobierno del Estado, siguiera pensando en solicitar más elementos de la Gendarmería nacional, para detener la delincuencia, no tan solo en este municipios, sino en los más amenazados con la presencia de los delincuentes, a fin de que se vaya desapareciendo la sombra de la inseguridad que tanto ha afectado a todos los sectores de la población.

Los datos aportados por el alcalde de Xalapa se convierten en fuente elemental para continuar con este operativo de la Gendarmería nacional, tanto en esta ciudad como en otras más de suma importancia en la entidad veracruzana, para llegar, finalmente, a la garantía que todos quisieran tener permanentemente de sentirse protegidos, como es el compromiso principal de las administraciones municipal, estatal y nacional.

Ante la posibilidad de que haya menores delitos que se cometan dentro de las ciudades y poblaciones del Estado de Veracruz, se da también la oportunidad de que el gobierno del Estado, disponga de los presupuestos apropiados para mantener una constante superación de los cuerpos policiacos a cargo de la administración estatal, aprovechando que la policía nacional, les echa la mano en este momento para hacer disminuir los delitos.

Es tiempo, pues de adiestrar a la policía estatal con mejores conocimientos y estrategias policiacas, además de dotarlos de armas equiparables a las que usa la delincuencia y sobre todo, disponer de lo necesario para pagarles bien.

——————————

ESTA CLARO QUE José Luis Santiago López, rechazó la suplencia de la candidatura priista para buscar la Presidencia Municipal de Xalapa.

Consideró que esta posición no era importante y menos para él, que según se cuenta, ha sido un luchados social en Xalapa.

La verdad de las cosas, es que el ex defensor de los usuarios de Teléfonos de México, no se dio cuenta que hay otros protagonistas de la vida pública municipal, que ofrecen, sin duda, mejores condiciones para aportar votos al partido, así como al mismo candidato a la alcaldía.

Sin embargo, la presión que ha venido ejerciendo mediáticamente, le podría servir, para que lo tomaran en cuenta y le dieran la oportunidad de que alguno de sus colaboradores en el Instituto Político Empresarial, se integrara a la futura comuna, independientemente de que otro personaje entrara por su propia decisión.

Xalapa, es una de los municipios más difíciles políticamente y esto quiere decir, que si alguien no esta permanentemente en contacto con los ciudadanos, no podría, de ninguna manera, estar en condiciones de que pueda considerarse un líder.

Por ahora, el candidato oficial a la alcaldía de Xalapa, por parte del tricolor, Alejandro Montano Guzmán, trabaja intensamente por su aspiración, donde cuenta con el apoyo de los dirigentes estatal, de las diversas colonias de la ciudad, y de los grupos políticos que operan dentro de los comité seccionales, con quienes se ha identificado siempre.

José Luis Santiago López, la dejó ir, por lo que difícilmente se podrá reencontrar con su partido, con su gente y con quienes le han seguido dentro de la agrupación que lo ha impulsado políticamente.

——————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx