Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Con dos rituales prehispánicos, habitantes de este municipio recibieron el equinoccio de la primavera, como símbolo de renovación y agradecimiento a la tierra por las bendiciones que otorga a la humanidad.

El primer ritual fue realizado la tarde de este lunes por la asociación civil “Chogosteros en Acción” que preside Julisa Hernández Gijón, en el sitio arqueológico “Indio Amate” que se localiza en el camino Jáltipan-Juan de la Barrera y en donde se congregaron habitantes del municipio, pero también visitantes.

Invocando energía y luz, en lo que es este sitio de la cultura Olmeca, los ahí presentes participaron en este ritual ancestral, pero también alejaron las vibras negativas a través de las sahumadas o rameadas. Al término, realizaron un recorrido por el lugar, en lo que es la plaza comercial, el embarcadero, cocodrilario, pirámide mayor y menor y demás que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integran ese sitio arqueológico.

Asimismo, presenciaron un programa cultural en el que destacó la participación de grupos de jaraneros, entre ellos “Caminantes del Son” de Coacotla y “En donde Revive el Son” de Cosoleacaque, además del grupo Choclock, sin dejar de degustar la gastronomía tradicional.

El segundo ritual fue realizado antes del mediodía de este martes en las faldas del cerro de La Malinche, siendo el Colectivo 13 lunas, el encargado de llevarlo a cabo el ritual.

La organizadora de este evento, Rosa María Garduza, directora de Cultura, convocó a la población a ser parte de este instante, único en todo el año y que significa que vienen buenos tiempos.

En este segundo ritual participaron niños, jóvenes y adultos, entre ellos alumnos del Cobaev 17, destacando además la intervención de los “Danzantes de San Fernando”, un grupo conformado por niños y personas de la tercera edad en Soteapan, quienes dieron muestra de los bailes con los que en la época prehispánica los habitantes de la zona recibían el equinoccio de Primavera.

Este evento, estuvo resguardado por el cuerpo de Protección civil municipal, dirigido por el Ing. Fernando Mayo Hidalgo, quien estuvo al tanto de los acontecimientos, ya que los miembros del colectivo 13 lunas hicieron uso de fuego en este ritual al momento del sahumerio, por lo que los elementos de esta corporación estuvieron alertas para evitar la propagación de algún incendio.