Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, presenta dentro de su programa de fomento a lectura “En el MAEV leer es un placer”, en su modalidad de Café con Letras, la charla literaria evocando a la escritora y poeta Elena Garro, este miércoles 22 de marzo a las 18 horas en dicho recinto cultural, ubicado en la ciudad de Orizaba.

En el encuentro del círculo de lectura de Orizaba participan Sergio Zepeda López, Pedro Humberto Gutiérrez, Ana María Ángel Carrilo, Griselda Grajales Tenorio, Henry Vélez Nieto, María de Lourdes Cortés Castillo y Jane Freedman, quienes pondrán sobre la mesa las interpretaciones literarias de la escritora poblana que toca diversos temas como la marginación de la mujer, la libertad femenina y la libertad política.

Nacida en la Ciudad de Puebla un 11 de diciembre de 1916, Elena Garro pasa a la historia de las letras nacionales de la mano de géneros como el guión, el cuento, el reportaje y la novela mexicana, y este último género la llevó a ser relacionada con la corriente del realismo mágico, apelativo que desde un inicio rechazó al considerarlo un mero título mercantilista.

Su vasta obra y a la vez desconocida en su tiempo, toca de manera muy profunda temas de interés social y político que la colocan como una autora polifacética y prolífica, cuya inspiración en palabras de su biógrafa Patricia Rosas, surge de la influencia de carácter de sus padres y no de la relación con el premio Nobel Octavio Paz.

A casi 19 años de su fallecimiento en la ciudad de Cuernavaca, la obra de Elena Garro ha tenido la revisión, revalorización y apreciación que merece al ser punto de interés de varios especialistas que han publicado su obra por medio de antologías, libros y colecciones impresas por varias editoriales nacionales.

En voz de Henry Vélez Nieto, “Elena es un sol en las letras mexicanas, opacada en cierta forma por el brillante esplendor de quien fuera su esposo por muchos años, Octavio Paz. Es muy difícil destacar al lado de un premio Nobel. Les invitamos a mirar un poco hacia su desgarradora escritura, precursora en cierta forma de corrientes, que más tarde harían furor en el mundo”.

La cita es este miércoles 22 de marzo, a las 18.00 horas, en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, ubicado en Oriente 4 Número 1262 Esq. Sur 23 y 25 Colonia Centro.