Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La Plaza de las Artesanías creada el año pasado por el gobierno municipal de Orizaba para solucionar la demanda laboral de artesanos y comerciantes de municipios con zonas étnicas no ha sido la solución; mujeres artesanas de Ixhuatlancillo aseguran bajas ventas y pérdidas por plantas y flores que no se venden.

Cecilia Contreras, integrante de la agrupación Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, precisó que el alcalde Juan Manuel Diez Francos ha sido un irrespetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión, toda vez que hubo un dictamen y está publicado en la Gaceta Oficial.

“Fue aprobado el punto de acuerdo donde no solamente tenemos el espacio en el mercado de las artesanías y el Melchor Ocampo para la venta de nuestras artesanías, si no cualquier parte del Centro Histórico ya que somos la esencia verdadera del Pueblo Mágico”, explicó.

Recordó la mujer artesana que estuvieron en la huelga de hambre del Parque Apolinar castillo, pero ésta huelga de hambre continúa porque en realidad no ha habido ventas en la Plaza de las Artesanías, ya que a su juicio es un espacio pequeño, hecho al vapor al cual no se le ha dado difusión.

“Firmamos un convenio para 40 espacios en el mercado de las Artesanías y solo nos han dado 20 el cual hasta el momento nos hemos ido rolando los espacios tal y cual habíamos dicho. Cultivamos rosales, plantas de ornato y se terminan secando cuando se lleva y trae porque no se vende. A veces se vende y hay como tres o cuatro días que no se vende, agregó, y esta condición de alguna manera los mantiene en huelga de hambre ya que no hay ventas permanentes.

Cecilia Contreras reiteró que hubo un punto de acuerdo celebrado el pasado 9 de julio, precisamente en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y desde ese momento han insistido al alcalde Juan Manuel Diez que respete la soberanía.

“Me parece que ha sido un irrespetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión, hubo un dictamen y está publicado en la gaceta oficial que fue aprobado el punto de acuerdo donde no solamente tenemos el espacio en el mercado de las artesanías ni en el Melchor Ocampo si no cualquier parte del Centro Histórico ya que somos la esencia verdadera del Pueblo Mágico”, concluyó.