Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, reveló que del total de aspirantes a candidaturas independientes por las alcaldías de Veracruz únicamente en el 5 por ciento se trató de mujeres.

Entrevistada consideró que sigue siendo mínima la participación de mujeres al buscar un puesto de elección popular lo que podría obedecer principalmente, a que las ellas tienen más dificultad para construir redes de apoyo tanto económicas como sociales.

Recordó que es un hecho que durante décadas estuvieron ausente de la vida pública a diferencia de los varones, por lo que actualmente las condiciones no son las mismas.

\»Son las menos, tenemos muy pocas. Debe ser un cinco por ciento o 10 por ciento cuando mucho, pero son muy pocas las mujeres que todavía aspiran a un cargo como independientes.

Finalmente vamos a la cuestión cultural, para que puedas ser candidato necesitas una red de apoyo, necesitas dinero, entonces los hombres ya tienen una red porque siempre han estado en la vida pública, las mujeres no\».

La consejera refirió que además el hecho de que las mujeres tengan que cubrir dobles jornadas de trabajo, la del hogar y la política, impide que en muchos casos se construya una carrera en la vida pública que les permita acceder a cargos de toma de decisiones.

Subrayó que tanto las fórmulas de partidos como las de la vía independiente deben contemplar al 50 por ciento los espacios ocupados por hombres y el 50 por mujeres.

\»Cuando solicitaron o presentaron su aspiración, su intención de ser candidatos independientes, nosotros le requerimos en caso de que no cubrieran la paridad y se subsanaron. Si no cumplieran o subsanará en 48 horas, entonces sí podríamos hacer la negativa del registro\».