Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

Tres partituras que contienen detalles de gran interés para el melómano, es lo que ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), bajo la dirección de Christian Gohmer, para su concierto de este viernes 24 de marzo a las 20:30 horas, en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, que se ubica en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

El programa se integra por la primera audición en Xalapa de la obertura para la ópera El rey Lear, obra del francés Héctor Berlioz; la Pequeña suite del francés Claude Debussy –en orquestación de Henri Büsser– y la primera audición de la Sinfonía número 1 del danés Carl Nielsen.

Gohmer es un joven director de buen gusto en la elección de sus programas y con un renovado interés hacia las formas de la música escrita a inicios del siglo XX, así como por la ópera de la misma época. Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora durante 2014 y 2015, fundador y director artístico de Tempus Fugit, al frente de la cual realiza la mayor cantidad de producciones de ópera de cámara y contemporánea en México actualmente.

Mediante una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) realizó la primera grabación en Latinoamérica de Pierrot lunaire de Schoenberg, y su segunda producción discográfica incluye repertorio francés del siglo XX en primeras grabaciones latinoamericanas. Efectuó dos premieres a nivel mundial: la ópera Las cartas de Frida de la mexicana Marcela Rodríguez, y La noche de los mayas de Revueltas, en versión de Paul Hindemith.

Ha trabajado con las más importantes orquestas nacionales y con solistas de la talla de Jorge Federico Osorio, Simone Kermes, Christophe Dujardin, Tarja Turunen, Francisco Ladrón de Guevara, Erika Dobosiewicz y Cuauhtémoc Rivera, entre otros.

La obra Nielsen se establece como emblemática del arte sonoro generado en Dinamarca y en este ámbito la valía de su contribución es indudable mediante una producción de más de 300 canciones de corte popular. Muchos de los más notables registros discográficos son de reciente cuño y no sólo promocionan su listado de seis sinfonías, también sus obras concertantes, oberturas y creaciones varias.

Por lo que respecta a la obra de Debussy, se trata de una de sus más apreciadas partituras. Fue escrita originalmente para piano a cuatro manos y aunque ha sido objeto de diversas transcripciones, la que más se interpreta actualmente es la correspondiente a Büsser, su amigo y colega quien en este trabajo logró conservar el espíritu añorante de esta partitura estructurada en cuatro movimientos.

Para más información al respecto, consultar la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com