Fuente:
24 Horas

El cineasta mexicano Juan Sepúlveda, director de “La balada del Oppenheimer Park”, fue galardonado con la Biznaga de Plata al Mejor Documental, en el marco de la vigésima edición del Festival de Málaga.

En el encuentro cinematográfico, que por primera ocasión abrió sus puertas al cine latinoamericano en la competencia oficial, también se otorgó una mención especial a Pau Ortiz por “Al otro lado del muro”, se detalló en un comunicado.

Y fue también una cinta latinoamericana, “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez, la ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana. La misma cinta recibió Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto y el Premio del Público.

“La balada del Oppenheimer Park” aborda el proceso que siguen Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater, nativos exiliados de las reservas canadienses, mientras crean una película dentro del perímetro del parque donde se reúnen a beber a todos los días. Con su vida cotidiana y larga historia de opresión, transforman el diario rito de beber en una celebración desafiante.

De Pau Ortiz, “Al otro lado del muro” es una producción de colaboración México-España, y narra la vida de “Ale” y “Rocío”, dos jóvenes hondureños en México, quienes tienen que hacerse cargo de su familia después de que su madre es encarcelada y sentenciada injustamente.

“Últimos días en La Habana” muestra al realidad cubana a través de sus protagonistas, uno que aspira llegar a Nueva York y cumplir el sueño americano, mientras que otro, enfermo en una fase avanzada de Sida, deja ver las dificultadas de la vida cotidiana en ese país.