*Alianza de Facto, en su contra?

*Protesta de periodistas, en todo el país

Lugo de procesos internos muy amañados, supuestamente democráticos ,con violencia en algunos casos y venta de candidaturas, donde prevalecieron los intereses de grupo, familiares y personales, los diferentes partidos políticos –con registro oficial– casi concluyeron sus procesos internos para designar candidatos a alcaldes, síndicos y regidores en los 212 municipios, quiénes contenderán el próximo 5 de junio.

Aunque todavía sigue la rebatinga y el jaloneo, las dirigencias deberán registrar sus respectivas fórmulas entre el 15 y el 25 de abril ante el Organismo Público local Electoral (Ople) de Veracruz.

Por lo pronto, todavía se están realizando ajustes a las fórmulas, saldando compromisos o aceptando recomendaciones locales y hasta nacionales, según el municipio. En algunos casos donde los candidatos a alcaldes no tienen la seguridad de ganar, hay fuertes pugnas por seleccionar a los regidores ya que ganen o pierdan tienen garantizada la inclusión en los Cabildos que deberán de tomar posesión el 31 de diciembre. Por esos los grupos políticos buscan incrustar en esa clave posición a sus recomendados..

En el municipios de Xalapa, la situación se va a aclarando en el aspecto electoral. No hay duda de que los candidatos a alcalde serán por el Prd-Pan, el empresario, ya fue presidente municipal y diputado local, David Velasco Chedraui, quien dejó en el camino a la productora y conductora de radio Ana Miriam Ferráez Centeno, quien espera un cambio de última hora a su favor en el CEN perredista..

Por el Pri-Pvem, va el ex diputado local y Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, Alejandro Montano Guzmán….Muy a pesar de que tiene el total respaldo de varios grupos políticos y económicos, la tiene difícil el conocido capi…Falta confirmar quiénes van por la sindicatura y regiduría primera.

Mientras que por el partido Morena, sin duda, el virtual candidato de ese partido—que lleva amplia ventaja pues ganó las dos diputaciones locales de la circunscripción de Xalapa— será el investigador de la Universidad Veracruzana, sociólogo Hipólito Rodríguez Herrera…

Y por el Movimiento Ciudadano, que dirige a nivel nacional Dante Delgado, va el doctor Carlos Luna Escudero. Doctor en economía y Rector del Instituto Veracruzano de Educación Superior(IVES). Lo fortalece, para atraer votos, llevar como aspirante a Síndico a la señora Dulce Dauzón, de familia ampliamente conocida, esposa de Armando Méndez de la Luz, ex alcalde de Xalapa y con buena imagen…

Ya se habla en análisis periodísticos y círculos políticos que si en verdad quieren ganarle al abanderado de Morena y al empuje que actualmente tiene en todo el país el dirigente moral de ese instituto, Andrés Manuel López Obrador, sumando el descontento que hay tanto en el Pri, Pan y Prd, los estrategas electorales tendrán que hacer una alianza De Facto entre esas fuerzas políticas para estar más cerca del triunfo.

En Xalapa, en los procesos municipales se han dado casos muy raros y a veces no gana quien va a arriba en las encuestas de opinión, aquel que tenga más recursos económicos o “el mejor” candidato a alcalde o diputado, se dan sorpresas electorales y el ciudadano ya se ha visto razona más su voto el mero día de la elección

Si no se construye esa alianza De Facto, va a estar muy difícil que bajen a Morena del ánimo popular, muy aparte que tenga un candidato desconocido o de que el voto se vaya a fragmentar….Y si Morena gana la capital y otros municipios grandes de Veracruz, se va a encarrilar para la gubernatura y ya no se diga la Presidencia de la República en el 2018…

Ya López Obrador anda diciendo que “la tercera es la vencida”….

TSJ PAGA DEUDA AL IPE

Por acuerdo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, y del Consejo de la Judicatura, se realizaron transferencias bancarias al Ipe por la cantidad de 152 millones 789 mil 557 pesos con lo cual el Poder Judicial está al corriente de sus pagos, informó el área administrativa del TSJ..

Dstacó que los movimientos bancarios realizados corresponden al periodo comprendido de la primera quincena de mayo del año 2015 a la primera quincena de marzo del año 2017, por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos en términos de la Ley del IPE.

De esta manera, el TSJ cumple los lineamientos económicos de su programa de trabajo, para cubrir los pagos a pensionados y restablecer los beneficios que por ley tienen derecho los trabajadores de ese poder…

EN CORTO

Marcha de protesta y repudio en todo el país, de periodistas, artistas, estudiantes, académicos y organizaciones de la sociedad civil, principalmente en la Ciudad de México, por el asesinato de los comunicadores Ricardo Monlui, de Veracruz; Cecilio Pineda, de Guerrero y Miroslaba Breach, de Chihuahua. ¡Ya Basta”, ¡Ni uno más!, ¡No a la impunidad y justicia”, ¡Castigo a los responsables de periodistas en México!,fueron algunas de las consignas…..René Torres, es un buen prospecto para la alcaldía de Alto Lucero, es ampliamente conocido en ese municipio y tiene experiencia política y administrativa. Podría ir por las Siglas del Partido Encuentro Social (PES), que dirige el diputado federal Gonzalo Guizar Valladares….

Visite:wwwelmatutinovirtual.blogspot.com

valdes1mx@nullhotmail.com valdes1mx@nullyahoo.com.mx