Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/Infobae

Luego de décadas de creer que el perro más raro y antiguo del mundo estaba extinto, científicos descubrieron una nueva población creciente y escondida en una de las regiones más inalcanzables de la Tierra. Se trata del perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea.

Este ejemplar, que de acuerdo con los análisis de ADN es el más primitivo de los canes, fue divisado en una reciente expedición a una montaña de una zona central de Nueva Guinea, uno de los lugares más inaccesibles del planeta. Allí, los investigadores tomaron más de 100 fotografías de al menos 15 perros de esta raza.

La extraña raza tiene unos 6 mil años. Foto: NGHWDF

“Es una increíble oportunidad para la ciencia”, explicaron desde la institución que realizó el asombroso redescubrimiento de esta especie, la Fundación del Perro Salvaje de las Tierras Altas de Nueva Guinea (NGHWDF, por sus siglas en inglés). “La expedición de 2016 fue capaz de localizar, observar y reunir documentación y ejemplos biológicos, y confirmar a través de test de ADN que al menos algunos especímenes todavía existen y prospera en en las alturas de Nueva Guinea”, agregó el comunicado.

 

La última vez que se había reunido información respecto a estos perros había sido 50 años atrás, a partir de cuando se los consideró extintos. La expedición fue encabezada por el biólogo James K. McIntyre y miembros de la Universidad de Papúa. El lugar donde se los halló es casi inaccesible: los 15 perros —entre hembras, machos y cachorros— estaban a una altura de entre 3 mil 400 y los 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Los científicos creen que la especie podría salvarse luego de años de creerla extinta. Foto: NGHWDF

Esta raza se estableció en la isla hace alrededor de 6 mil años y se cree que pudieron llegar con migrantes humanos. “Sin embargo, nueva evidencia sugiere que pudieron migrar independientemente de los humanos”, indican desde la organización.

Este descubrimiento —mientras se esperan las conclusiones científicas del hallazgo— podría indicar que la rara especie sería capaz de sobrevivir. El proyecto incluye proteger el área con la ayuda de empresas mineras que trabajan en el lugar y que podrían comprometerse a cuidar del medio ambiente. Desde la NGHWDF intentan “crear un santuario” para que el perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea sobreviva seis mil años más.

VER ORIGINAL AQUÍ: http://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2017/03/27/la-raza-de-perro-mas-rara-y-antigua-del-mundo-fue-redescubierta-medio-siglo-despues/