Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En la 29 Zona militar se impartió la mañana de este lunes una videoconferencia de derechos humanos en tiempo real, dirigido al personal de los batallones de infantería 1º, 3º, 44º y 45º jurisdiccionados a esta zona militar, con el tema relativo a la “Declaración sobre la protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El vocero adjunto de la 29ª Zona Militar, capitán de infantería Isidro Duque Ruiz, informó que la conferencia en vivo se realiza con el objetivo de capacitar al personal militar en aspectos de respeto irrestricto a los derechos humanos, tanto en el derecho internacional humanitario como en derecho humano de los ciudadanos.

Este lunes recibieron capacitación 94 elementos de la zona militar y se anunció que, en el próximo mes de agosto se realizará una nueva conferencia impartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, siguiendo con los mismos temas de los derechos que tiene todo ciudadano; “y de qué manera podemos violentarlos y la manera cómo podemos evitarlos cuando actuemos en nuestras operaciones”.

Por otra parte, el capitán Duque comentó que hasta ahora es notable la reducción de quejas que ha recibido la Sedena “y más en la zona sur que se ha reducido el índice de quejas”. Dijo que la Sedena cuenta con una dirección general de derechos humanos cuyo objetivo es “recibir y darle curso a todas las quejas que la ciudadanía tiene en contra de nuestros elementos; se le da seguimiento y se le da una finalización a esa investigación si así se requiere”.

Asimismo explicó el vocero adjunto, que el actuar del personal militar siempre va a estar apegado a las normas constitucionales aunque se sabe que los delincuentes no respetan ningún tipo de ley, “pero nosotros como institución, como el ejército, tenemos que apegarnos a lo que dice nuestra constitución y respetar en todo momento los derechos humanos que tiene el ciudadano”. Y de ahí la constante capacitación en derechos humanos.

Finalmente comentó el oficial Duque Ruiz, que en el nuevo sistema penal acusatorio “lo que nos toca hacer a cada una de las autoridades es, llevar a cabo al pie de la letra alguna detención en caso de flagrancia; hacer un debido proceso para no dar margen a que se permita que el delincuente salga por un mal debido proceso en su detención”.