Lugar:
Fuente:
La Económia Hoy / EFE

El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró la sesión con ganancias de 229.14 puntos al ubicarse en su máximo histórico en 49,312.99 unidades; mientras la moneda nacional inició la semana con un retroceso frente al dólar que hoy se vendió, en su cotización interbancaria, en 18.87 pesos.

El mercado se mantiene atento a las declaraciones de Charles Evans, de la Fed de Chicago y Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, mientras aumentan las dudas sobre la decisión de política monetaria que anunciará el Banco de México (Banxico), este 30 de marzo.

En una jornada de expectativa, el dólar spot se recuperó y se vendió 0.09 centavos más que la jornada anterior al posicionar en 18,87 pesos; por el contrario el billete verde, hasta el medio día, se vendía en bancos en 19.28, 11 centavos menos que la jornada anterior.

La Bolsa Mexicana de Valores reportaba un desempeño histórico: su principal indicador, IPC, ganaba 229.14 puntos (0.47 por ciento) al ubicarse en las 49,312.99 al cierre de la sesión. El pasado 15 de agosto de 2016, el IPC marcó un máximo de 48,694.9 puntos, techo que no volvió a superar hasta este día.

Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0.22 por ciento y acumuló su octavo día consecutivo de pérdidas, su peor racha bajista desde el año 2011.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones cedió 45.74 puntos y terminó en 20,550.98 unidades y el selectivo S&P 500 bajó un 0.10 por ciento, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0.20 por ciento.

En los mercados energéticos, el barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50.75 dólares, un 0.29 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0.15 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 50.90 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0.50 por ciento y cerró en 47.73 dólares el barril, en medio de señales de incertidumbre sobre si se prolongará un compromiso para reducir la oferta global del crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo cedieron 24 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

Fuentes del mercado atribuyeron el descenso de hoy a las dudas sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida no prorrogar el recorte de su producción aprobado a fines del año pasado.

Esas dudas surgieron tras la reunión de un comité de la OPEP y de otras naciones productoras celebrada el pasado domingo y en la que se decidió revisar esa posibilidad próximamente, sin compromisos adicionales que garanticen que la reducción se mantendrá.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, aún de referencia, subieron 1 centavo hasta 1.62 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 2 centavos hasta 3.05 dólares por cada mil pies cúbicos.