El canciller mexicano, Luis Videgaray, realizará una visita de trabajo a Madrid en abril, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el marco de la celebración de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El 28 de marzo de 1977, los entonces cancilleres de España, Marcelino Oreja, y de México, Santiago Roel, “realizaron el histórico intercambio de notas diplomáticas, con el que inició una nueva etapa en la relación bilateral”, recordó hoy la SRE.
“A partir de entonces, la amistad, el respeto y la colaboración entre los Gobiernos y las sociedades de México y España se han robustecido y multiplicado”, aseveró en un comunicado.
En el marco de esta importante celebración, agregó, Videgaray viajará a Madrid en abril próximo para copresidir con su homólogo español, Alfonso Dastis, la XII reunión de la Comisión Binacional.
Dicha comisión es el principal mecanismo institucional para evaluar e impulsar los avances en materia política, económica, de cooperación técnica y científica, educativa y cultural, de asuntos jurídicos y consulares.
“En estos 40 años, México y España han refrendado su carácter de aliados, a partir de una historia y una cultura compartidas, y han consolidado una asociación estratégica que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral”, destacó la SRE.
Para conmemorar esta efeméride, agregó, en ambos países se llevará a cabo un amplio programa de actividades educativas, artísticas, culturales y académicas, entre ellas conferencias, exposiciones, conciertos, obras de teatro, ciclos de cine y literatura.
El intercambio de notas diplomáticas el 28 de marzo de 1977 puso fin a un paréntesis en las relaciones diplomáticas entre ambos países desde el final de la Guerra Civil española (1936-1939).
Durante esos 38 años México mantuvo relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República en el Exilio, mientras al otro lado del Océano Atlántico gobernaba el dictador Francisco Franco.