Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/ElDiario.es

Es muy, muy tarde. Aterrizas en el aeropuerto con los ojos cansados. Vas saliendo de la terminal como siguiendo un rebaño. Te montas en el taxi y das una dirección que el conductor no entiende: ni siquiera el inglés te vale. O quizá estás en la Plaza Mayor y alguien de acento germánico te pregunta. Intentas contestar, pero no tienes el suficiente nivel de alemán. Son dos ejemplos que pueden pasar a la historia con Travis, un traductor simultáneo de bolsillo capaz de “hablar” hasta 80 idiomas.

Travis tiene un reconocimiento de voz online y offline y gracias al machine learning aprende junto con el hablante. Es decir, que cuanto más se usa, mejor es su rendimiento. Y se puede usar durante 12 horas, que es la autonomía de su batería con carga única.

Presentado en el Mobile World Congress 2017 de Barcelona en el mes de febrero, este dispositivo desarrollado por una start-up holandesa pretende acercar globalmente a las personas sin las barreras del idioma, ya que traduce con un margen de dos segundos, es decir, en tiempo real.

Según sus creadores, con un simple click comienza la traducción al segundo y funciona automáticamente al hablar. Puede funcionar con auriculares o Bluetooth, y sus desarrolladores se emplearon para que el dispositivo fuera lo más ligero y manejable posible.

El invento se hizo posible gracias una campaña de crowdfunding en la web de Indiegogo que ha superado las expectativas. El dispositivo saldrá a la venta en junio por unos 189€, aunque ya se puede reservar por un precio algo menor en su página web.